jueves, 17 de enero de 2013



¿Qué y para qué Moodle?


Por : Iliana Restrepo Hernández


El nombre Moodle es el acrónico de Modular Objet Oriented Dinamic Learning Environment. Moodle se usó por primera vez en Agosto de 2002 y hoy tiene mas de 21 millones de usuarios y está traducido a más de 75 idiomas. El sistema se apoya en la teoría constructivista en pedagogía, la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en vez de ser trasmitido sin cambios por libros y enseñanzas (clases magistrales). Se puede utilizar con casi todos los sistemas operativos y con todas las plataformas, aunque algunas características no funcionan con Interntet Explorer. 

Moodle es el gestor de aprendizaje más usado en el mundo lo que influye en que cada día más usuarios quieran utilizarlo. Esto tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Las ventajas obvias son que mientras más usuarios tenga más compatibilidad tendrá  sobre todo siendo como es, un software de código abierto o software libre. Sin embargo esto también hace que la plataforma sea a veces un poco lenta y también que se cae con cierta frecuencia. 

Los usos de la plataforma son diversos pero siempre en el campo educativo. Las instituciones utilizan Moodle para diversas maneras de sacarle provecho. 

1. Se usa como plataforma de formación en línea a apoyo a la educación presencial. 
2. Como plataforma o módulo de aprendizaje para crear comunidades específicas sobre un tema particular. 
3. También se usa para manejar contenidos y/o  evaluaciones de cursos. 

La plataforma tiene aceptación porque es amigable se actualiza con frecuencia, lo que garantiza mejoras. A pesar de que en ciertas áreas hay que tener práctica, una vez que se aprende a utilizar es bastante fácil. 

Tiene la opción de crear cursos, usuarios, manejar archivos grupos de archivos, paquetes, imágenes y todo tipo de archivos multimedia para facilitar el aprendizaje. 

Los profesores tienen bastante autonomía para la creación de los contenidos de sus cursos y los alumnos tienen múltiples herramientas de comunicación entre sí y con el profesor, tales como  Chat, foros, correo, etc. 

El administrador del sistema puede dar permisos especiales y asignar roles para cada uno de los usuarios (profesores, alumnos e invitados especiales).

En cuanto a las evaluaciones, son un tanto pobres porque no permite la evaluación por competencias ni permite evaluaciones más allá de las simples notas o calificaciones. 

Como fuentes para este aprendizaje sobre Moodle se visitaron las siguientes páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
En slideshare encontré múltiples presentaciones que hablan sobre Moodle. 

También después de que finalmente logré instalar la plataforma empezé a jugar con ella, para probarla de primera mano. Confieso que no fue tan fácil. Considero que no está diseñada para personas que no estén familiarizadas con los sistemas de información. Es una plataforma para profesores que conozcan las herramientas de e-learning.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario