Mi
experiencia con Moodle siempre ha sido desde el lado del alumno, donde he
realizado varios cursos bajo ese gestor de aprendizaje y, la verdad, había poca
(o nula) interactividad con el profesor-tutor. El curso se limitaba a descargar
documentos, realizar test y mandar actividades, todo ello sin saber si había alguien
“al otro lado” u otros alumnos que, como yo, estábamos realizando el curso. La
interfaz trataba de ser correcta (que no atractiva o motivadora), pero uno se perdía
fácilmente en ella por la diversidad caminos que te llevaban al mismo sitio, desconcertándome
en todo momento por esa duplicidad injustificada. En general, no tuve una buena impresión de que el Moodle de este curso
tuviera como fin aportar calidad en la interacción alumno-profesor o entre las
relaciones con otros (fantasmagóricos) alumnos, pues todo debía quedar reflejado
en unas actividades o un trabajo final en solitario.
La
cosa puede ser bien distinta, pues navegando por la red he encontrado
aplicaciones educativas interesantísimas usando Moodle, que rompen la idea que
tenia de este gestor: http://recursos.cepindalo.es/course/view.php?id=190
y http://lmsextremadura.educarex.es/.
En esta asignatura veo muy interesante realizar (o tener, al menos, unas bases
solidas para hacerlo) un curso mediante el uso de Moodle, donde mostrar que se
puede hacer un gestor de aprendizaje motivador (como los enlaces antes
expuestos, pero a nivel semiprofesional), y donde el alumno no tenga la sensación
de estar solo o que se sigue una dinámica de aprendizaje rutinaria y monótona,
sino que vea que detrás de todo lo presentado hay un mentor que le puede ayudar
y que ha concebido y adaptado el gestor de aprendizaje en función de su nivel cognitivo.
Consultado
varios enlaces a través de internet (webs, blogs y slideshares), las ventajas
del uso de Moodle suelen referirse, a groso modo, a que detrás tiene una
potente comunidad, lo cual deja de en un segundo plano a la competencia. Es
como si usáramos, en un ordenador, Windows (que sería Moodle) o usar Linux
(serian el resto de gestores de aprendizaje): ambos funcionan correctamente, pero
me va a costar mucho mas hacer funcionar un videojuego en Linux que en Windows (por un tema comercial,
principalmente). Seguidamente mencionare una serie de ventajas e inconvenientes
de su uso.
VENTAJAS:
- Se pueden incluir
actividades desarrolladas con otros programas como Jclic y Hot Potatoes, así como foros y chats en cualquier parte del curso o instalar y usar una
herramienta de correo electrónico interno.
- Relacionado con lo
anterior, presenta multitud de recursos: tareas, talleres, encuestas,
respuestas de opción múltiple, respuestas abiertas, cerradas, tipo test,
etiquetas, páginas web lecciones….
- Permite editar en
código html, lo que abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la
innovación en el diseño de recursos formativos.
DESVENTAJAS E
INCONVENIENTES
- Al no existir
presencia directa de docentes se pierde parte de esa comunicación y colaboración
necesaria en este tipo de gestores.
- Muestra los mismos
contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el
proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones,
actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
- Moodle debería contar
con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones,
actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por
ejemplo: alto, medio o bajo).
WEBGRAFIA:
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