jueves, 17 de enero de 2013

Moodle SI, Moodle NO



Mi experiencia con Moodle siempre ha sido desde el lado del alumno, donde he realizado varios cursos bajo ese gestor de aprendizaje y, la verdad, había poca (o nula) interactividad con el profesor-tutor. El curso se limitaba a descargar documentos, realizar test y mandar actividades, todo ello sin saber si había alguien “al otro lado” u otros alumnos que, como yo, estábamos realizando el curso. La interfaz trataba de ser correcta (que no atractiva o motivadora), pero uno se perdía fácilmente en ella por la diversidad caminos que te llevaban al mismo sitio, desconcertándome en todo momento por esa duplicidad injustificada. En general, no tuve una  buena impresión de que el Moodle de este curso tuviera como fin aportar calidad en la interacción alumno-profesor o entre las relaciones con otros (fantasmagóricos) alumnos, pues todo debía quedar reflejado en unas actividades o un trabajo final en solitario.

La cosa puede ser bien distinta, pues navegando por la red he encontrado aplicaciones educativas interesantísimas usando Moodle, que rompen la idea que tenia de este gestor: http://recursos.cepindalo.es/course/view.php?id=190 y http://lmsextremadura.educarex.es/. En esta asignatura veo muy interesante realizar (o tener, al menos, unas bases solidas para hacerlo) un curso mediante el uso de Moodle, donde mostrar que se puede hacer un gestor de aprendizaje motivador (como los enlaces antes expuestos, pero a nivel semiprofesional), y donde el alumno no tenga la sensación de estar solo o que se sigue una dinámica de aprendizaje rutinaria y monótona, sino que vea que detrás de todo lo presentado hay un mentor que le puede ayudar y que ha concebido y adaptado el gestor de aprendizaje en función de su nivel cognitivo.

Consultado varios enlaces a través de internet (webs, blogs y slideshares), las ventajas del uso de Moodle suelen referirse, a groso modo, a que detrás tiene una potente comunidad, lo cual deja de en un segundo plano a la competencia. Es como si usáramos, en un ordenador, Windows (que sería Moodle) o usar Linux (serian el resto de gestores de aprendizaje): ambos funcionan correctamente, pero me va a costar mucho mas hacer funcionar un videojuego en Linux  que en Windows (por un tema comercial, principalmente). Seguidamente mencionare una serie de ventajas e inconvenientes de su uso.

VENTAJAS:
-  Se pueden incluir actividades desarrolladas con otros programas como Jclic y Hot Potatoes, así como foros y chats en cualquier parte del curso o instalar y usar una herramienta de correo electrónico interno.
- Relacionado con lo anterior, presenta multitud de recursos: tareas, talleres, encuestas, respuestas de opción múltiple, respuestas abiertas, cerradas, tipo test, etiquetas, páginas web lecciones…. 
-  Permite editar en código html, lo que abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la innovación en el diseño de recursos formativos.

DESVENTAJAS E INCONVENIENTES
-  Al no existir presencia directa de docentes se pierde parte de esa comunicación y colaboración necesaria en este tipo de gestores.
-  Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
-   Moodle debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo).

WEBGRAFIA:

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