miércoles, 16 de enero de 2013

ME GUSTA MOODLE!!!!!!

Utilizo Moodle desde hace más de 10 años. Durante este tiempo he utilizado Moodle en diferentes campos, en el campo de la empresa privada,  tanto en pyme como en una gran empresa internacional, en el campo de la educación no reglada y el campo de la educación reglada.  Y tengo que decir que me gusta Moodle me gusta trabajar con la plataforma y me parece una de la mejores opciones que existe en el mercado.

En algunos de estos casos he sido yo misma la que he decidido utilizar Moodle para llevar a acabo el proceso de formación elearning que me había sido encomendado, en otros casos me ha sido impuesto desde la dirección del proyecto. Tengo que decir que mi trabajo con Moodle en todos estos casos ha sido positivo y que la experiencia con los alumnos en el 85-90% de los casos también.

Me gustaría argumentar basándome en mi experiencia cuales son las ventajas y desventajas que veo en la herramienta.

Como ventajas del uso de Moodle puedo decir:

  • Es una herramienta intuitiva y que se puede aprender fácilmente.
  • La gran cantidad de usuarios que existen de la plataforma lo que da lugar a poder acceder a foros oficiales y no oficiales, en los que buscar ayuda para la instalación, creación de cursos, administración en definitiva cualquier cosa a la que nos podamos enfrentar.
  • Instalación, aunque sé que ha algunos compañeros les ha dado problemas, la instalación no es complicada, teniendo en cuenta que usuarios sin conocimientos técnicos puede hacer una primera instalación de la plataforma. Aunque considero que esta es una labor que se debería dejar en manos de un técnico que pueda explotar las diferentes opciones de configuración de Moodle y de sus módulos. Pero esto no implica que un usuario sin grandes conocimientos técnicos pueda realizar su instalación.
  • La administración de usuarios es buena y sencilla, además se puede realizar la carga de usuarios de forma masiva algo que facilita la labor.
  • Facilita la comunicación entre profesores y alumnos, mediante el uso de foros y chat. Es cierto que en el mercado hay herramientas de foro y chat que pueden ser mejores que los de Moodle, pero bajo mi punto de vista y para el uso diario es mejor tener todo integrado en la misma herramienta. Yo utilizo el chat de Moodle con mis alumnos de formación presencial, en las fechas de exámenes para dudas etc., y funciona correctamente sin generar ningún problema.  También he utilizado en chat en horas programadas en cursos de tipo blended y me ha funcionado correctamente. Lo mismo que ocurre con el foro.
  • Permite realizar evaluaciones online de forma correcta, permitiendo que los alumnos y el profesor puedan realizar un seguimiento de la evolución. Y permitiendo exportar a otros formatos las calificaciones de los alumnos.
  • Sirve tanto para realizar cursos elerning, como complemento a los presenciales como mixtos.
  • Da la opción de elegir el formato por semana, tema por tema de discusión, algo que resulta muy útil a la hora de organizar la formación.
  • Te permite realizar nuevas implementaciones que se adapten a las necesidades detectadas.
  • Podría seguir argumentando ventajas pero voy a concluir que para ser una herramienta gratuita es una herramienta bastante potente y que permite realizar una labor elearning muy interesante.

Bueno voy con las desventajas,  que sé que también tiene:

  • La forma de subir los archivos puede resultar un poco tediosa pero siempre que queremos compartir un archivo, tenemos que subirlo a un servidor.
  • El manejo del tamaño de los archivos también es un proceso complicado.
  • El trabajo colaborativo que se puede realizar con los alumnos es limitado.
  • Los módulos nuevos siempre salen primero en inglés y después es necesario esperar a la traducción o hacer nuestras propias traducciones.
  • No permite organizar los contenidos según los perfiles de los alumnos, y creo que esta sería una opción muy interesante.
  • Las herramientas para realizar evaluaciones son muy básicas, los cuestionarios son muy sencillos.
  • No ese posible definir claramente diferentes procesos de aprendizaje para cada alumno o grupos de alumnos.
  • La adaptación de la plataforma a la imagen de una empresa es complicada de realizar, es necesario un técnico para realizarla.


He expuesto una serie de ventajas y desventajas sobre el uso de Moodle, esta lista podría ampliarse seguramente en ambos casos, dependiendo  en gran medida de nuestra propia experiencia con la herramienta.
Si navegamos por la red en busca de seguidores y detractores de Moodle encontramos muchas y variadas opiniones. Me ha resultado interesante el blog EsTIC en el que se realiza una comparativa de varias plataformas elearning Moodle, Atutor, Claroline, LRN y SAKAI. http://e-ducacion.info/?p=241.

En conclusión, tengo que decir que uso Moodle y es una herramienta que me gusta bastante y que me parece  muy adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario