En los últimos 7 años he estado trabajando en un
proyecto de Fundación Telefónica que ofrecía la plataforma Moodle para el desarrollo de sus cursos y en este proyecto mi
misión era dar formación inicial a los responsables de los diferentes grupos de
trabajo y asesoramiento y apoyo durante el desarrollo de la experiencia.
Inicialmente trabajamos con una plataforma
propietaria pero debido a nuevas políticas de la empresa (F.T.) se cambió a una
herramienta de software libre,
eligiendo, después de un importante análisis trabajar con Moodle, que recogía
las herramientas utilizadas hasta ese momento y permitía una menor dependencia
del proveedor inicial.
Al comienzo el servicio se ofreció a profesores
universitarios que querían apoyar la
formación presencial con una plataforma online y poco a poco se fue
extendiendo a instituciones, organizaciones no gubernamentales y sobre todo a
equipos que trabajaban en la formación
con personas con dificultades para acceder a la formación reglada. El entusiasmo
de los primeros profesores posibilitó que el proyecto saliera adelante ya que
era gente sin ninguna formación informática, pero que suplía sus carencias con entusiasmo, valentía y paciencia, y
sobre todo una mentalidad abierta
que les permitía enfrentarse a la nueva situación con espíritu de cambio, algo
fundamental en este medio, en el que, a veces, se pretende trasladar (sin adaptar) la formación tradicional al nuevo medio,
perdiendo muchas de las ventaja de ambos sistemas, y convirtiendo la plataforma
en un repositorio de pdfs sin aportar ningún valor añadido.
Sin entrar en la parte de desarrollo e instalación
inicial en un host apropiado (que requiere de gente con unos mínimos
conocimientos informáticos, aunque no demasiado complejos y que cuenta con el
apoyo de una comunidad de soporte importante: https://moodle.org/?lang=es ) de esta
experiencia puedo sacar algunas conclusiones, tanto positivas:
- Plataforma intuitiva para el usuario final
(perfil estudiante)
- Contiene todas las herramientas básicas que
necesita una formación online (comunicación, contenidos, documentación,
estadísticas, evaluación …)
- Los recursos se pueden crear en múltiples
formatos, por lo que no hay que tener conocimientos avanzados de
informática (documentos de texto, HTML, adjuntar archivos en cualquier
formato,…)
- Facilita el trabajo colaborativo.
- Estructura modular que permite incluir mejoras
y nuevos elementos.
- Gestión de secretaría sencilla y completa.
- Una vez realizado el primer curso la
actualización y mantenimiento es cómoda y permite rentabilizar esfuerzos.
Como negativas:
- Los perfiles creador de contenidos, profesor,
tutor… necesitan un manejo adecuado de herramientas informáticas y web
básicas.
- La personalización y el diseño son más
limitados que en una plataforma propietario.
- Dificultad para elaborar itinerarios
personalizados, sistemas cerrados.
- El primer curso requiere de mucho trabajo y
esfuerzo extra (como casi todo en informática, y en contra de la idea más
popular, la informática no ahorra tiempo…, no ahorra tiempo en un primer
momento, es una inversión (muy rentable, eso sí) a medio y largo plazo).
En las siguientes páginas podemos encontrar
numerosos puntos de vista y algunos interesantes testimonios que completan estos
aspectos:
http://www.xarxatic.com/tag/moodle/
(Moodle, una relación de amor y odio)
http://www.fix-si.com/blog/2011/09/ventajas-y-desventajas-de-moodle/
(Ventajas y desventajas de Moodle)
http://www.baquia.com/posts/2012-12-14-moodle-la-mejor-forma-de-crear-plataformas-educativas
(Moodle, la mejor forma de crear plataformas educativas)
http://crie.es/documentos/tic/jornadas/08_09/moodle_juanjo_javier.pdf (¿Por qué usar Moodle?)
http://crie.es/documentos/tic/jornadas/08_09/moodle_juanjo_javier.pdf (¿Por qué usar Moodle?)
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