miércoles, 16 de enero de 2013

100 % gestores de aprendizaje




¿Qué LMS de software libre elegir?
Está Dokeos, Claroline, Moodle, Sakai y LAMS, todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes para aquellos que las usan, después de haber visto un poco su interfaz,  no es nada fácil elegir cual de ellas utilizar, ya que dependerá sobre todo del uso final que se le vaya a dar.
Compañeros de este Máster de años anteriores han analizado estos gestores llegando a las siguientes conclusiones:

http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2011/03/gestores-de-aprendizaje-trato-de-elegir.html

http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2012/01/los-gestores-de-aprendizaje-dokeos-lams.html

En general podemos decir que Moodle es el más extendido sobre todo a nivel universitario y para la formación del profesorado de muchas instituciones,  ya que se adapta mejor a los cursos basados en la interacción entre los participantes, pero Dokeos no tiene nada que envidiarle en cuanto a recursos, desarrollo y sobre todo usabilidad, además tiene una interfaz más sencilla y amable para el usuario.
Después de ver el gestor LAMS, pienso que la interfaz gráfica no es del todo intuitiva y eso reduce su capacidad de ser entendido fácilmente, aunque me pasa lo mismo con Moodle, como escribí en el post anterior: si no tiene una interfaz fácil de usar, los usuarios primerizos están destinados a la frustración.
Sakai se actualiza cada 3-4 meses y está constantemente añadiendo herramientas para su integración, pero está en inglés y no tiene muchos usarios, por lo tanto no hay mucha información en internet de como realizar cursos con esta herramienta. En cambió los otros gestores están en varios idiomas, por lo tanto pienso que Sakai está un poco desactualizada, además de ser poco intuitiva.
La opción que más  recomiendan los expertos en gestores es Moodle, ya que tiene más capacidad de actualización dado su mayor número de usuarios y desarrolladores. Además de tener muchas herramientas para integrar, por ejemplo hot potatoes, que se utiliza mucho en el mundo educativo.
Como conclusión diré que todos los gestores de aprendizaje son buenas herramientas si aprendemos a manejarlas y cumplen con su cometido, el aprendizaje.  Pero que a la hora de resolver incidencias, la mejor herramienta es sin lugar a duda, Moodle.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario