miércoles, 16 de enero de 2013

MOODLE



He sido usuario de Moodle en varias ocasiones, adquiriendo los roles de alumno y profesor ya que he realizado varios cursos donde el soporte del material venía vinculado a esta plataforma. Incluso he realizado varios cursos donde nos daban nociones básicas de cómo utilizar esta herramienta.
Creo que Moodle es una estupenda herramienta para confeccionar cursos a distancia para adultos. Las características que posee, complace con creces las necesidades del alumnado que demanda este tipo de formación.
Incluso Moodle puede ser una herramienta muy eficiente si se combina con la actividad diaria del docente en el aula. Trabajo en un Colegio concertado impartiendo la materia de Matemáticas en la etapa de la ESO, y desde que estoy cursando este Master, me estoy planteando muy seriamente utilizar esta herramienta como complemento al trabajo en el aula para reforzar el trabajo tradicional del docente.
Las Administraciones educativas marcan las directrices a los docentes españoles de un trabajo individualizado y personalizado sobre sus alumnos. Propósito complicado considerando el excesivo ratio del aula. Moodle proporciona esa enseñaza individualizada, donde el alumno acomoda el tiempo empleado a su ritmo de aprendizaje sin necesidad de adaptarse al ritmo promedio del gran grupo.
Este gestor de aprendizaje es muy intuitivo para el alumno donde puede acceder a la información precisa que le interese para eliminar aquellas carencias y dudas que han surgido en las clases presenciales.
Moodle potencia el trabajo colaborativo mediante la utilización de foros y chats, para la realización de trabajos grupales, o donde alumnos con altas capacidades en la materia puede adquirir el rol de profesor y resolver las dudas de otros compañeros.
Moodle tiene muchas ventajas dignas de admirar, pero para ciertas materias como las matemáticas presentan varias carencias. Por ejemplo, no veo excesivamente ventajoso la realización de cuestionarios para la materia de matemáticas. Al igual que estos recursos para otras materias más teóricas son muy apropiadas, no veo muy productivo la realización de cuestionarios en matemáticas.
Dejando a un lado mi opinión personal las ventajas e inconvenientes que he encontrado de diversos usuarios de la red son las siguientes:
Ventajas:
  • No se requiere la presencia de los alumnos y profesores en un determinado momento, en un determinado lugar
  • Posibilidad de poner en función de la docencia texto, imagen, movimiento y sonido de forma relativamente fácil
  • Desarrollado en su totalidad bajo software libre
Desventajas:
  • Si no lo prevemos el alumno puede tender al aislamiento, el facilismo o el mecanicismo
  • Moodle puede desaparecer en varios años
  • Para los docentes es difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente.

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