He sido usuario de Moodle en varias ocasiones,
adquiriendo los roles de alumno y profesor ya que he realizado varios cursos donde
el soporte del material venía vinculado a esta plataforma. Incluso he realizado
varios cursos donde nos daban nociones básicas de cómo utilizar esta
herramienta.
Creo que Moodle es una estupenda herramienta para
confeccionar cursos a distancia para adultos. Las características que posee,
complace con creces las necesidades del alumnado que demanda este tipo de
formación.
Incluso Moodle puede ser una herramienta muy
eficiente si se combina con la actividad diaria del docente en el aula. Trabajo
en un Colegio concertado impartiendo la materia de Matemáticas en la etapa de
la ESO, y desde que estoy cursando este Master, me estoy planteando muy
seriamente utilizar esta herramienta como complemento al trabajo en el aula
para reforzar el trabajo tradicional del docente.
Las Administraciones educativas marcan las
directrices a los docentes españoles de un trabajo individualizado y
personalizado sobre sus alumnos. Propósito complicado considerando el excesivo ratio
del aula. Moodle proporciona esa enseñaza individualizada, donde el alumno
acomoda el tiempo empleado a su ritmo de aprendizaje sin necesidad de adaptarse
al ritmo promedio del gran grupo.
Este gestor de aprendizaje es muy intuitivo para el
alumno donde puede acceder a la información precisa que le interese para eliminar
aquellas carencias y dudas que han surgido en las clases presenciales.
Moodle potencia el trabajo colaborativo mediante la
utilización de foros y chats, para la realización de trabajos grupales, o donde
alumnos con altas capacidades en la materia puede adquirir el rol de profesor y
resolver las dudas de otros compañeros.
Moodle tiene muchas ventajas dignas de admirar, pero
para ciertas materias como las matemáticas presentan varias carencias. Por
ejemplo, no veo excesivamente ventajoso la realización de cuestionarios para la
materia de matemáticas. Al igual que estos recursos para otras materias más teóricas
son muy apropiadas, no veo muy productivo la realización de cuestionarios en
matemáticas.
Dejando a un lado mi opinión personal las ventajas e inconvenientes
que he encontrado de diversos usuarios de la red son las siguientes:
Ventajas:
- No se requiere la presencia de los alumnos y profesores en un determinado momento, en un determinado lugar
- Posibilidad de poner en función de la docencia texto, imagen, movimiento y sonido de forma relativamente fácil
- Desarrollado en su totalidad bajo software libre
Desventajas:
- Si no lo prevemos el alumno puede tender al aislamiento, el facilismo o el mecanicismo
- Moodle puede desaparecer en varios años
- Para los docentes es difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente.
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