jueves, 17 de enero de 2013

Moodle: ventajas y desventajas




Llevo algo más de 4 años utilizando moodle en los institutos de educación secundaria en los que he trabajado. He empleado moodle como herramienta de apoyo a las clases presenciales  impartidas a mis alumnos/as y la experiencia puedo decir que ha sido positiva. Algunas de las ventajas que he podido apreciar son:
  • Permite presentar los materiales por unidades (temas, en terminología moodle) ordenados y listos para la consulta de los alumnos. El alumno entra y ve exactamente lo que tiene que hacer ordenado en la parte central de la pantalla de su ordenador (si hemos creado los cursos en formato Semanal o por Temas)
  • Los recursos incluidos en moodle son de lo más variados: etiquetas, archivos con diferentes formatos (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento pdf, doc..., presentación), web externas, edición de webs (que se albergarán en el servidor de Moodle)).
  • Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.
  • Con los recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación y permiten un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).
  •  Por otro lado las tareas permiten ser evaluadas y calificadas por el profesor. La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad. EL feedback  se proporciona al alumno contestando a los foros, con los resultados de los cuestionarios o con las soluciones de las tareas.
  • Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor controla el desarrollo de las mismas.
  • Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y permite descargarla a una hoja de cálculo o documento de texto.

Básicamente estas son algunas de las herramientas que he utilizado con moodle en el tiempo que estoy experimentando con este gestor de aprendizaje. Actualmente lo utilizo con alumnos que cursan estudios en un Programa de Cualificación Profesional Inicial:


Desventajas que he encontrado, la verdad es que de momento pocas. Tal vez en algunos aspectos el entorno de trabajo podría ser un poco más amigable. Desde el punto de vista de la usabilidad se podría mejorar algunas cosas. De todos modos cada vez hay más plantillas disponibles que hacen de moodle un entorno más atractivo y amigable. En cuanto a aspectos de adaptabilidad y personalización del proceso de aprendizaje de cada alumno tampoco he profundizado mucho con esta herramienta, pero por lo que he leído, parece ser que tiene que mejorar bastante.

A continuación indico algunas referencias en las que se comentan aspectos positivos y negativos de moodle:

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