domingo, 13 de enero de 2013

Moodle VS Edmodo.

Mi primer contacto con Moodle fue hace 3 años cuando se empezó a formar al profesorado con cursos online realizados por el INTEF, donde a lo largo de estos años he superado varios cursos.
Cuando me dijeron que los cursos los iba a realizar por medio de una plataforma llamada Moodle, la verdad, que me quedé maravillado y en el curso de presentación hice varias preguntas para ver como yo podía aplicar esta metodología online a mis prácticas docentes y al final lo descarté debido a su complejidad, no tenía una interfaz muy fácil para el usuario y además, creo que para saber como administrar Moodle necesitas o ser un usuario avanzado con mucho dominio o hacer un curso con asesoramiento profesional porque, de otras maneras llegarás a la frustración.
Al ir manejándome como administrador, después de haber descargado la versión demo de Moodle, cada vez te vas familiarizando más, pero pienso que si quiero realmente saber como funciona para crear tus propios módulos o cursos, necesito de una formación previa para realmente saber administrar bien esta plataforma.
Supongo que siendo más perseverante y utilizando los tutoriales y las herramientas que pone Moodle a tu servicio, como los foros y manuales, puedas a llegar a ser un pro como administrador.
¿Pero realmente es una herramienta útil?
A mi me parece que si, después de haber leido la estadísticas de moodle, creo que es una herramienta muy útil, las estadísticas no fallan y 60 millones de usuarios no pueden estar equivocados... y  no sólo docentes lo utilizan, sino muchas empresas para formar a sus trabajadores alrededor del mundo, no entramos en la discusión de si es la mejor opción, desde luego es una de ellas.
Para gestionar una clase con cursos, yo personalmente no elegiría Moodle, después de haber descubierto Edmodo, que es mucho más sencillo, intuitivo, aunque no sea sofware libre, es una opción muy ventajosa para los docentes que no tienen muchos conocimientos de LMS, ya que puedo adaptar los cursos y el ritmo de aprendizaje de mis alumnos con una interfaz mucho más simple, tanto para mi, como para los alumnos.
Os dejo un artículo donde dice que Edmodo es mejor que Moodle, aunque como todo, tiene sus ventajas y sus incovenientes, sus defensores y sus detractores desde luego si eres un defensor de sofware libre, seguro que Edmodo no es tu opción, pero os animo a que le deis una oportunidad.
http://www.edmodo.com/

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario