domingo, 13 de enero de 2013

Moodle vs Edu20


   Moodle se ha convertido en unas de las plataformas más utilizadas en todas las comunidades educativas. Es muy raro que lo profesores no hayan oído hablar de ella o quizás la hayan utilizado en alguna ocasión.
Todo tiene unos motivos para su gran expansión. Para mi el más interesante ha sido su interoperabilidad que permite trabajar y adquirir contenido de diferentes fuentes. Además, podemos decir que se trata de una plataforma muy intuitiva donde es fácil aprender y visualizar todo con un simple vistazo en la pantalla principal. La escalabilidad del mismo también lo ha hecho triunfar.
Otra ventaja que podemos destacar es el propio trabajo colaborativo que tienen los alumnos con el uso de chat y foros, donde todos podemos participar. Además, podemos destacar que en una única pantalla podemos ver la información de manera útil y organizada. Por ejemplo, quien está en linea, el calendario, el informe de actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso. También, proporciona información exhaustiva de cada estudiante.
Finalmente, destacar el alto grado compatibilidad y la posibilidad de incluir todo tipo de recursos como son los siguientes: texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documentos. Además, otros tipos como tareas diarias, talleres, foros, wikis, cuestionarios, encuestas, chats.


En cuanto a las desventajas podemos destacar que el proceso de aprendizaje no varía en función de las capacidades del alumno. Además, el aprendizaje colaborativo es muy limitado. 
Finalmente, en niveles educativos donde el alumnado es menor y necesita el control parental es más difícil de realizarlo que en otras aplicaciones.

La aplicación www.edu20.org nos permite la supervisión de los padres para todos los alumnos, ya que estos son usuarios del sistema. Además, otra ventaja con respecto a Moodle es que disponemos de un casillero para guardar los trabajos que están pendientes de finalizar.


¿Por qué no utilizar Edu2.0?
Pues porque no es gratuito. Y además no tiene tanta flexibilidad de importación de archivos y contenidos como Moodle. Y no lo podemos instalar en nuestro servidor y tener control total de Moodle, si no que estamos sujetos a la propia empresa que lo gestiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario