En esta actividad se nos pide que hablemos de la herramienta Moodle. Como ya he twiteado en el hashtag #gesyrt12, conocí esta aplicación educativa en año 2006 durante mis estudios de Tecnología Alimentaria en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz.
Fue nuestro profesor Emilio quien nos dijo que teníamos a nuestra disposición una nueva herramienta con la cual las clases no iban a acabar tras salir del aula, sino que seguirían en casa y en cualquier momento delante del ordenador; que las dudas podrían plantearse un sábado por la noche antes de ir a tomar algo; que las conversaciones con los compañeros, además de en el pasillo, podrían ser vía chat en Moodle mientras desayunábamos un domingo por la mañana; que los apuntes no habría que fotocopiarlos, ni siquiera nos los pasaría el profesor por mail o por un memory stick (que ya en aquel año no era moco de pavo), sino que los podíamos consultar de nuevo por Moodle. Por supuesto tampoco habría que desesperarse viendo si ya estaban las notas de alguna asignatura colgadas en el tablón, ya que ahora los nervios para ver si uno aprobaba los pasaríamos delante del monitor en lugar de bajo el corcho. Y si había que debatir alguna cuestión nada de quedar todos los compañeros en un hueco entre clase y clase, para eso estaba el debate online antes de acostarse con el pijama puesto.
Todo esto, desde el punto de vista del alumno, además de novedoso era una gran fuente de entusiasmo y motivación, al menos para mí, y puedo asegurar que las asignaturas que cursé con el apoyo tecnológico de Moodle, fueron las más agradables, didácticas y de las que más buenos recuerdos guardo.
Acabando ya con esta introducción a modo de experiencia personal que espero no haya aburrido al lector, paso a redactar algunas de las ventajas e inconvenientes de la forma más objetiva posible y teniendo en cuenta los dos principales roles implicados, el profesor (lo consideraremos administrador al mismo tiempo) y el alumno:
A) Ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del alumno:
A.1) Ventajas:
- Atemporalidad, que permite prolongar las sesiones magistrales, los debates y las conversaciones entre profesor y alumno o entre los propios alumnos más allá del aula y de los períodos lectivos habituales.
- Facilidad en el flujo de documentación, que ahorra tiempo, desplazamientos, dinero, etc.
- Aprendizaje colaborativo basado en un eje central, Moodle, que sirve de herramienta de cohesión para la construcción del conocimiento.
- Motivación en el alumno, debido en parte a la conectividad que permite la aplicación tanto con los materiales como con los demás usuarios.
A.2) Inconvenientes:
- Puede producirse sensación de aislamiento en el alumno si gran parte del curso es vía online a través de Moodle.
- Es posible la pérdida de vínculo afectivo con el profesor y los demás compañeros.
- No es descartable una dependencia de la herramienta que haga obviar otros métodos más tradicionales pero no prescindibles.
B) Ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del profesor:
B.1) Ventajas:
- Al igual que en el caso del alumno, atemporalidad.
- Facilidad en cuanto a aspectos típicamente docentes como comunicación de fechas (exámenes, tutorías...), publicación de documentos (calificaciones, apuntes, material audiovisual...) o incluso corrección de exámenes (por ejemplo con pruebas tipo test online).
- Puede apreciarse la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje no solo desde un punto de vista individual, sino también en conjunto dada la naturaleza colaborativa del proceso.
B.2) Inconvenientes:
- A veces es negativa la pérdida de contacto físico con el alumno, que impide apreciar con eficacia las posibles deficiencias cognitivas de éste.
- Puede ser complejo abordar algunas materias, sobre todo las de ámbito técnico, empleando gran parte de la asignatura a través de Moodle.
En mi opinión, Moodle es una aplicación que revolucionó el concepto de aprendizaje virtual y aún hoy sigue sorprendiendo y ayudando a profesores y alumnos.
Saludos.
Juan Esteban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario