miércoles, 16 de enero de 2013

Moodle a juicio

Como sabéis, esta aportación al blog consiste en explicar mis impresiones durante la investigación acerca de las ventajas y desventajas del uso de Moodle. Para ello me basaré en las opiniones que otros usuarios han vertido en Internet y en la mía propia, tanto como estudiante como profesora.
Lo primero que me llamó la atención en la primera aproximación a lo que se cocía sobre Moodle en Internet es que hay una clara y generalizada aversión. Me explico, si pones “moodle opinion” tal cual en Google, lo segundo es una página cuyo título es “Why do people hate moodle?”, cuyo enlace es el siguiente: http://amplicate.com/hate/moodle Su propósito no es más que dar la oportunidad a todo el que quiera de decir por qué odia Moodle. En ella puedes encontrar un amplio abanico de motivos, muchos de los cuales se repetirán a lo largo de mi investigación por ser muy razonables: difícil de usar, la información se presenta confusa, lleva tiempo familiarizarse con el entorno, falla y es inconsistente, el planificador no tiene muchos amigos, es poco atractivo visualmente e incluso hay alguien que dice que le quita prestigio a la filosofía open-source.
Mi propia experiencia con la herramienta nunca fue muy grata, así que comparto muchas de las opiniones presentadas en la web anterior. Por ejemplo, comparto la visión de que la información se presenta muy confusa y que es muy poco atractiva visualmente, sin embargo, esta impresión podría deberse al desconocimiento de la herramienta, puesto que uno de los aspectos más valorados es su flexibilidad en este sentido. Esto me lleva a otra reflexión:
Que sea Open-source (lo que implica que es gratuito y que puede ser reprogramado al gusto de cada uno) está muy bien visto, ahora bien para mi gusto, sobrevalorado. Przemyslaw Stencel, ha colgado una presentación en SlideShare a propósito de los pros y contras de Moodle (http://www.slideshare.net/stencel/moodle-pros-and-cons) en la que incluye este aspecto en los dos grupos, como ventaja y desventaja. Lo cierto es que sí, es flexible, pero es complicado. De esta forma, aquellos profesores que no posean grandes conocimientos de informática ni puedan dedicar una gran parte de su tiempo a la herramienta, tendrán que conformarse con la herramienta base que es gratis. Si por el contrario eres una institución potente, contratarás a alguien para que la gestione, la mantenga y la construya a tu gusto, pero entonces ya no será gratis.
Pero yo no me rindo, y encontré alguien que adora esta gran herramienta usada por tantísima gente. Efectivamente, el señor Baquía dice de Moodel que es la mejor herramienta para crear plataformas educativas (http://www.baquia.com/posts/2012-12-14-moodle-la-mejor-forma-de-crear-plataformas-educativas). Según él es flexible en cuanto el número de alumnos, te proporciona un montón de herramientas para la comunicación, puedes examinar y seguir al estudiante, le encanta el planificador, el alumno puede fijar su propio ritmo de trabajo puesto que el material está colgado las 24 horas del día y lo considera intuitivo. El usuario de la wiki BlenderWiki (http://blenderwiki.wikispaces.com/Moodle+Pros+and+Cons), Joe Deegan, no sin razón, apunta que hay ya mucho hecho para Moodle que es compartido por sus muchos usuario por lo que, si no eres un experto o no quieres emplear mucho tiempo, puedes aprovercharte de ello. Przemyslaw Stencel en su presentación también enumera un sinfín de bondades de Moodle entre las que destaco la buena gestión de usuarios y permisos.
A mi, particularmente no me gusta Moodle. Lo he usado como alumna y también he tenido la oportunidad de gestionar algún curso, pero en ninguno de los dos casos me ha parecido que la herramienta viniera a solucionar nada. Pienso que no es necesario condensar todo en una sola plataforma. Si uno quiere utilizar un foro para comunicarse con los alumnos, que use un foro bueno, estable, que tenga las funcionalidades que queremos y que se esperan de un foro, que se ajuste al número de alumnos que queremos, a los temas que vamos a tratar, etcétera. Lo mismo si necesitamos un chat, echemos mano de los chat que han nacido para ser chats, consistentes y con lo mucho o lo poco que requiera un chat, pero que funcione bien. ¿Alguien usa el chat de Moodle?
En todo caso es una cuestión de gustos.

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