Como
sabéis, esta aportación al blog consiste en explicar mis
impresiones durante la investigación acerca de las ventajas y
desventajas del uso de Moodle. Para ello me basaré en las opiniones
que otros usuarios han vertido en Internet y en la mía propia, tanto
como estudiante como profesora.
Lo
primero que me llamó la atención en la primera aproximación a lo
que se cocía sobre Moodle en Internet es que hay una clara y
generalizada aversión. Me explico, si pones “moodle opinion” tal
cual en Google, lo segundo es una página cuyo título es “Why do
people hate moodle?”, cuyo enlace es el siguiente:
http://amplicate.com/hate/moodle
Su propósito no es más que dar la oportunidad a todo el que quiera
de decir por qué odia Moodle. En ella puedes encontrar un amplio
abanico de motivos, muchos de los cuales se repetirán a lo largo de
mi investigación por ser muy razonables: difícil de usar, la
información se presenta confusa, lleva tiempo familiarizarse con el
entorno, falla y es inconsistente, el planificador no tiene muchos
amigos, es poco atractivo visualmente e incluso hay alguien que dice
que le quita prestigio a la filosofía open-source.
Mi
propia experiencia con la herramienta nunca fue muy grata, así que
comparto muchas de las opiniones presentadas en la web anterior. Por
ejemplo, comparto la visión de que la información se presenta muy
confusa y que es muy poco atractiva visualmente, sin embargo, esta
impresión podría deberse al desconocimiento de la herramienta,
puesto que uno de los aspectos más valorados es su flexibilidad en
este sentido. Esto me lleva a otra reflexión:
Que
sea Open-source (lo que implica que es gratuito y que puede ser
reprogramado al gusto de cada uno) está muy bien visto, ahora bien
para mi gusto, sobrevalorado. Przemyslaw Stencel, ha colgado una
presentación en SlideShare a propósito de los pros y contras de
Moodle (http://www.slideshare.net/stencel/moodle-pros-and-cons)
en la que incluye este aspecto en los dos grupos, como ventaja y
desventaja. Lo cierto es que sí, es flexible, pero es complicado. De
esta forma, aquellos profesores que no posean grandes conocimientos
de informática ni puedan dedicar una gran parte de su tiempo a la
herramienta, tendrán que conformarse con la herramienta base que es
gratis. Si por el contrario eres una institución potente,
contratarás a alguien para que la gestione, la mantenga y la
construya a tu gusto, pero entonces ya no será gratis.
Pero
yo no me rindo, y encontré alguien que adora esta gran herramienta
usada por tantísima gente. Efectivamente, el señor Baquía dice de
Moodel que es la mejor herramienta para crear plataformas educativas
(http://www.baquia.com/posts/2012-12-14-moodle-la-mejor-forma-de-crear-plataformas-educativas).
Según él es flexible en cuanto el número de alumnos, te
proporciona un montón de herramientas para la comunicación, puedes
examinar y seguir al estudiante, le encanta el planificador, el
alumno puede fijar su propio ritmo de trabajo puesto que el material
está colgado las 24 horas del día y lo considera intuitivo. El
usuario de la wiki BlenderWiki
(http://blenderwiki.wikispaces.com/Moodle+Pros+and+Cons),
Joe Deegan, no sin razón, apunta que hay ya mucho hecho para Moodle
que es compartido por sus muchos usuario por lo que, si no eres un
experto o no quieres emplear mucho tiempo, puedes aprovercharte de
ello. Przemyslaw Stencel en su presentación también enumera un
sinfín de bondades de Moodle entre las que destaco la buena gestión
de usuarios y permisos.
A
mi, particularmente no me gusta Moodle. Lo he usado como alumna y
también he tenido la oportunidad de gestionar algún curso, pero en
ninguno de los dos casos me ha parecido que la herramienta viniera a
solucionar nada. Pienso que no es necesario condensar todo en una
sola plataforma. Si uno quiere utilizar un foro para comunicarse con
los alumnos, que use un foro bueno, estable, que tenga las
funcionalidades que queremos y que se esperan de un foro, que se
ajuste al número de alumnos que queremos, a los temas que vamos a
tratar, etcétera. Lo mismo si necesitamos un chat, echemos mano de
los chat que han nacido para ser chats, consistentes y con lo mucho o
lo poco que requiera un chat, pero que funcione bien. ¿Alguien usa
el chat de Moodle?
En
todo caso es una cuestión de gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario