miércoles, 16 de enero de 2013

Práctica 2 - Moodle.



Moodle uno de los primeros sistemas gestores de aprendizaje (LMS) que llegaron al mercado y al público, y esto se nota en la gran comunidad de desarrolladores que los sustentan, en el gran impacto y acogida que ha tenido en todos los estratos de la educación y en el número final de usuarios de la misma. Tal es así que está traducida a 78 idiomas y esta distribuida en 219 países (https://moodle.org/community/ ).

         Es fácil encontrar seguidores y fans de Moodle en todo el mundo como http://bit.ly/X7NARy  y http://bit.ly/W0pRGy , aunque también tiene sus detractores como http://bit.ly/10zpyqL  y http://bit.ly/UsSB9l  , como cabía esperar en tan amplia comunidad.

         Yo ya conocía Moodle anteriormente a este Máster, aunque esta práctica me ha servido para repasar la instalación (https://moodle.org/plugins/index.php  y http://bitnami.org/stack/moodle ) y el papel de los distintos roles (Administrador, Tutor, Profesor y Alumno). Debo reconocer que desde el primer momento  me cautivo. Su intuitividad en la usabilidad así como la curva de aprendizaje que precisa, lo hacen óptimo para adentrarse en el mundo de los LMS desde cero, como fue mi caso. Pero no sólo eso, sun bondades funcionales son practicamente ilimitadas. Practicamente todo, sino todo, lo que precisa un docente para el ejercicio de su practica puede encontrarlo con este gestor, y sino siempre se puede uno adentrar en el gran repositorio de plugins (componentes externos a la instalación por defecto) que hay a nuestra disposición que satisfacen prácticamente cualquier necesidad (https://moodle.org/plugins/ ) estando distribuidos por un gran número de categorias; si aún encontraramos alguna carencia, siempre se puede extender la funcionaldad mediante programación, ya que Moodle está desarrollado en PHP y MySQL que también gozan de una gran popularidad.

         Siempre he encontrado fácilmente en Moodle todo lo que he necesitado, además el soporte de SCORM 2.1 que integra permite realizar copias de seguridad y lo que es más importante la importación/exportación de objetos educativos.

         Es cierto que hay otros LMS como LAMS que son más óptimos que Moodle a la hora de implementar itinerarios formativos personalizados basados en condiciones, pero también es cierto que LAMS puede integrarse dentro de Moodle mediante un plugin; Moodle es así de potente y flexible.

Miguel Ángel Gil Crespo.


 
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