lunes, 23 de enero de 2012

Moodle y la actividad del Tema 3


En primer lugar he de decir que instalar Moodle ha sido una verdadera odisea.


Para empezar intenté instalarlo desde la página oficial pero los errores eran múltiples, desde archivos dañados hasta problemas con los puertos para Apache y MySQL. A pesar de descargar distintas versiones e invertir más de 5 horas en este proceso, el esfuerzo fue en vano.


La máquina virtual mejor ni la menciono porque a puntito estuvo de significar el fin de mi relación con los ordenadores.


Cuando ya me disponía a abandonar, pues con la demo poco más que en la práctica anterior iba a poder a avanzar, una compañera del máster, María Cabo, me dio la solución: http://bitnami.org/stack/moodle Desde Bitnami el proceso fue como la seda: ningún error, descarga rápida, archivo mucho menos pesado... todo seguidito y con buena letra (ojalá lo hubiese hecho así desde el principio). Como ya le he dicho a María a través de nuestro grupo en Google +, sin su ayuda no habría podido contribuir en nada a esta práctica, por lo que me veo en la obligación de citarla y reconocerle su gran mérito.


He podido crear actividades, crear y matricular usuarios, hacer el backup, etc. La única mínima pega, si ha habido alguna, es el hecho de tener que buscar la ruta correspondiente en la que guardar los nuevos módulos para que Moodle los reconociese C:\Program Files\BitNami Moodle Stack\apps\moodle\htdocs\mod, pues era algo distinta a la planteada en los contenidos del tema.


He tenido muchos problemas para añadir módulos nuevos, pero por lo que he visto en otros posts, personas que han instalado Moodle bien desde el principio se han encontrado en la misma situación. En realidad, sólo he conseguido instalar dos, por lo que el resto de la práctica me he centrado en los módulos que venían por defecto.


Para terminar, me gustaría añadir que considero que en esta práctica no se refleja el esfuerzo y tiempo dedicado. Considero que una herramienta como Moodle, con una comunidad tan amplia y "antigua" detrás, debería ser más fácil de instalar, con archivos menos pesados y con las explicaciones más básicas (por ejemplo, sobre los distintos tipos de preguntas) dentro de la propia plataforma del curso sin necesidad de acceder continuamente a Moodle.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario