viernes, 20 de enero de 2012

Algunas consideraciones a la hora de instalar Moodle en un webhosting

Aparentemente, sobre todo a la vista de los numerosos tutoriales que corren por internet, la instalación de moodle es muy sencilla, tanto en local como en un servidor remoto contratando un webhosting. Esta última posibilidad puede ser una buena elección si no disponemos de un servidor en casa o la oficina y queremos crear un moodle para algo más que bichear.

Pues bien, antes de contratar el hosting más barato, es necesario prever las condiciones técninas mínimas. de forma general, necesitaremos un servidor que soporte lenguaje php 5.2 o superior si queremos instalar alguna de las últimas versiones, y un hosting que nos permita crear cuando menos una base de datos Mysql 5. No todos los hosting admiten ésto, al menos no normalmente en su contratación básica.



Otro consideración que puede ser de importancia, es contratar un servicio Linux. Últimamente las empresas que ofrecen un hospedaje web dan la opción de que sea en Linux o Windows. Realmente no deberían tener mayor importancia, pero para la instalación de software basado en php como es moodle (también Joomla, Drupal, Wordpress...) es más recomendable contratar un servicio Linux, pues puede que nos evite sorpresas desagradables.

Cuando ya tenemos este primer paso cubierto, debemos descargar la versión más adecuada de moodle para nuestro hospedaje. En la web de descargas podemos ver todas estas versiones y, justo debajo de cada una de ellas, las espedificaciones, ejemplo: "Requires: PHP 5.3.2, MySQL 5.0.25 or Postgres 8.3 or MSSQL 2005 or Oracle 10.2" para Moodle 2.21. Bien, descargamos la que más nos interesa y se adapta a nuestras necesidades y recursos, descomprimimos y volcamos la carpeta "moodle" a nuestro servidor. Para ello hay diversas formas de hacerlo, podemos usar un cliente o gestor de archivos como Filezilla, utilizar el webftp de nuestro webhosting (en caso de tenerlo) o acceder a nuestro espacio ftp directamente desde el explorador escribiendo: ftp.midominio.com, y después insertando el usuario de nuestro aceso ftp (en el planel de control del hostong) y la contraseña que le hayamos dado. Con Internet Explorer, una vez hemos hecho esto, debemos pulsar "Alt", "Ver" y "Abrir ftp en explorador de Windows". Y ahí es simplemente copiar.

Una vez copiado, escribimos en nuestro explorador de internet la url donde hemos subido la carpeta, ejemplo: midominio.com/moodle, y allí nos aparecerá la pantalla de instalación pidiéndonos que elijamos idioma (según versión). Seleccionamos el idioma y pasamos directamente a la pantalla de instalación. la primera página nos pedirá que insertemos las rutas. Primero la URL donde se podrá ver la web, después el directorio de instalación y, por último, la ruta para una carpeta que debemos crear nosotros mismos para que moodle almacene sus datos. Por seguridad, debemos crear esa carpeta fuera de la raíz de nuestro moodle.

Si logramos escribir todos los datos anteriores sin problemas, pasaremos a la siguiente pantalla donde nos pedirá otra indormación relevante, como es la de la base de datos. Para ello regresamos el panel de control de nuestro hosting y buscamos la opción de Mysql bases. Le damos a crear nueva base y rellenamos los campos, normalmente nombre de la base y contraseña, pues el usuario suele crearse por defecto. Si no es así, nos permitirá crear usuarios manualmente. Una vez creada, volvemos a la pantalla de instalación de moodle y rellenamos los campos (no equivocar el nombre de la base de datos con el del usuario de la base). En el campo "servidor", debemos copiar la dirección del server que aparecerá junto al nombre de la base de datos en el panel de control de nuestro hosting (según el hosting, claro), pues por defecto nos aparecerá "localhost", necesario para la instalación local.

Si después comienzan a aparecer pantallas y pantallas de instalación, es que todo lo que hemos introducido es correcto y podemos dar saltos de alegría. Si no, eres uno del 90 % de personas que no lo consiguió a la primera. Revisa, que todas las rutas sean correctas y que la información de la base de datos sea correcta. Comprueba que las especificaciones de la versión que has instalado, sean compatibles con tu hosting. Repite el proceso y acabará saliendo porque en realidad funciona (no desesperes).

Existe la posibilidad de que te de algún tipo de error como que no está activa alguna extensión como zip.php o similar (sobre todo si el hosting es de Windows). Si es así consulta con el soporte de tu hosting, normalmente pueden solucionarlo de forma sencilla. También puede que tengas problemas con los permisos a la hora de instalar los archivos en una u otra carpeta. Los permisos sueles poderlos gestionar desde el panel de control de tu hosting (y desde Filezilla), si no, también debes consultar con soporte para que te echen una mano.

Tras las páginas de instalación en las que solo tendrás que pulsar OK cuando te lo pida (según versión), aparecerá la configuración de tu moodle: nombre del sitio, nombre corto... y te pedirá que crees el usuario/administrador. ¡No olvides apuntar el user y el pass en algún sitio! (sitio seguro, claro). Cubre todos los campos y... ¡Listo! Ya tienes moodle para rato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario