sábado, 14 de enero de 2012

DE UN BLOG A UN PLE


Aunque resulte demasiado obvia como herramienta de eLearning, la creación de blogs es una herramienta muy útil para la educación, que bien utilizada, puede llegar a crear un entorno personal de aprendizaje que a su vez dispone de un amplio abanico de herramientas y posiblidades para experimentar con nuestros alumnos.

Muchas veces cuando pensamos en blogs, nos viene a la cabeza la imagen de una página web en la que plasmar tus pensamientos,conocimientos,imagénes es decir, una página donde puedes compartir lo que quieras con todo tipos de usuarios que pueden acceder e incluso comentar alguna de las publicaciones.Pero hoy en dia páginas como Blogger, wordpress, Lynksee, weblog,d ada.net, hazblog.com, iESPAÑA, hoy.es,crearblog, Forosyblog,soy.es, blogia, bitacoras.com, aziroet.blogalia, enunblog,tublog.es, obolog,bublegum, diariogratis, blogmiarroba, blog.com,blogdiario etc. ofrecen la oportunidad no sólo de compartir informaión sino de crear un entorno de aprendizaje adaptable y adaptativo a todo tipo de alumnos y necesidades, es decir te permiten crear un PLE(personal learning environment) o entorno personal de aprendizaje.

Al ver las oportunidades que ofrecía esta herramienta, decidí crear un blog por mí misma para aplicar está nueva metodología a un entorno real y ver las ventajas e inconvenientes del uso de una página de estas características.
Ventajas:

  • Ayuda a fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionan su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Se comunican con otros en el proceso de aprendizaje y pueden intercambiar impresiones,dudas,problemas etc

Inconvenientes:
-Requiere mucha dedicación por parte del profesor
-Requiere también tener unas nociones claras de moderación

Como conclusión puedo decir que la experiencia está siendo bastante satisfactoria, los alumnos están bastante implicados e ilusionados con el blog y aparte me ha permitido como tema transversal toca temas importantes para la enseñanza como son el respeto, el plagio, la responsabilidad etc.



Delia Gracia

1 comentario:

  1. La verdad es que es una muy buena idea Delia, cuando les hablo a mis alumnos de 4º sobre las redes sociales muestran mucho interés, y creo que el hecho de estar conectados "con la maestra" a través de internet les motiva muchísimo. Seguramente más adelante me anime y cree un blog para que participen mis alumnos y alumnas.
    Un saludo

    ResponderEliminar