domingo, 22 de enero de 2012

El gran Sakai

Sakai, no es tan conocido como Moodle, quizás porque no es tan fácil de instalar, no ofrece grandes comunidades de usuarios  y probablemente no podemos prescindir de la figura del administrador. Sin embargo,  Sakai tiene una interfaz mucho más “limpia” y  su configuración es mucho más intuitiva, por lo que podría ser una buena alternativa a Moodle.

Para indagar en el mundo de Sakai, una buena opción es acceder a una demo a través de Samoo, una empresa que ha difundido enormemente Sakai en España.  Desde la web http://demo.samoo.es/portal podemos probar Sakai desde el punto de vista del profesor o del alumno.  

La página principal que vemos al acceder a Sakai (pestaña “Mi sitio”) muestra información sobre el sitio, permite editar nuestro perfil, acceder a nuestro calendario de eventos,  edición de preferencias, etc. Podríamos compararlo con la distribución que encontramos en una red social, por tanto, será mucho más fácil de “seguir” por el usuario acostumbrado a las redes sociales. Incluso podemos actualizar nuestro estado con una frase de las típicas “en qué estoy pensando”.
En parte superior tendremos las pestañas que nos permiten acceder a cada uno de nuestros cursos.  
La pantalla inicial de cada curso tiene una configuración muy clara basándose siempre
en un estilo muy "social" y por tanto, muy fácil de manejar.

Accediendo primero como profesor y entrando en un curso de prueba,  vemos las diferentes herramientas del curso (que se corresponderían con los módulos de Moodle).  Sakai dispone de gran número de herramientas: gestión de tareas, calendario, wiki, exámenes, encuestas, foros, chat, portafolios, videoconferencia, podcasts, etc.

Con el objetivo de “jugar” un poco con Sakai he creado nuevas tareas para que las resuelvan los alumnos (excesivamente intuitivo y con gran cantidad de opciones de configuración para la tarea), un nuevo hilo en el foro de debate, un nuevo examen y una entrada en el wiki. Añadir cada una de esta opciones no necesita que busquemos información ya que todo es muy intuitivo y se puede editar la configuración de cada herramienta muy fácilmente.

Si accedemos ahora como alumnos, de nuevo tenemos una página principal que nos permite editar nuestro perfil y ver los nuevos avisos (tareas, exámenes, videoconferencias, etc) que tenemos pendientes en cada curso. En la parte superior tenemos nuestros cursos, separados en diferentes pestañas. Como tarea accedo al curso que he modificado previamente como profesor y realizo el examen creado, creo una entrada en el foro de debate y estudio las diferentes herramientas desde el punto de vista de alumno.  

Podríamos pasarnos horas “jugando” con Sakai y sus herramientas.  Se trata de un LMS flexible, intuitivo y con gran cantidad de opciones.  Actualmente no consigue llegar a la gran cantidad de instalaciones que se han hecho de Moodle en el mundo, pero sin duda sus características merecen un buen puesto en el ranking de gestores de aprendizaje.

En cuanto a la búsqueda de información sobre Sakai la comunidad “Spanish Sakai Group” nos ofrece gran cantidad de información muy útil en cuanto a instalación y utilización de Sakai.
Sobre las posibles mejoras de Sakai, quizás la más importante sería una instalación más fácil e intuitiva, por lo demás es un gran gestor de aprendizaje con muchas posibilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario