He
estado cotilleando en esta bitácora y he podido ver que todos conocemos muchos
y diversos recursos tecnológicos aplicados o aplicables a la formación y al
aprendizaje, por ello mi aportación se basa en una reflexión.
He
comentado en muchas ocasiones en foros y actividades del máster y otros
contextos, que la tecnología, desde mi punto de vista, ha hecho convulsionar el
modelo tradicional mejorándolo radicalmente, en todos los niveles educativos.
Ahora
bien, la tecnología puede ser un propulsor y
un facilitador y puede llegar a ser todo lo contrario. De ahí la importancia
del para qué, del cómo y del cuándo.
Desde mi punto de vista es un facilitador cuando las TIC son
introducidas en el proceso de gestión de aprendizaje (lo que el profesorado
sabe, gestiona y comunica- lo que el alumno es capaz de sintetizar y lo que nos
ofrece y se transmite finalmente a la sociedad). Para ello considero importante:
- Estar al tanto de las novedades,
- identificar aquellas que nos van a aportar mayor valor añadido,
- seleccionarlas, adaptarlas y optimizarlas integrándolas de manera natural en el proceso.
Entonces .. la
pregunta sería por ejemplo… ¿facebook o linkedIn?, ¿Blogger o Wordpress?, ¿Youtube o Slideshare?, ¿Moodle o Sakai?
Me temo que la
respuesta no es universal y va a depender de tu para qué, de tu para quién y de
tu cuándo.
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