sábado, 21 de enero de 2012

CMAP TOLL, más herramientas para el aprendizaje

Está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machina Cognition), es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales por medio de aplicaciones escritas en Java, por ello antes de instalar el programa hay que asegurarse de tener instalado Java y que funciona correctamente. Permite trabajar tanto individual como socialmente y local o en red a través de Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
Esta herramienta permite representar el conocimiento a través de mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer relaciones entre los objetos. Estos mapas pueden ser publicados en un Blog o en una página web, enviados por correo electrónico,  exportados en distintos formatos, como gráfico o PDF.
Es un software de uso libre y gratuito especialmente recomendable para centros educativos y traducido a varias lenguas, entre ellas el castellano.
Su uso tiene muchas ventajas para el alumno ya que desarrolla su potencial académico, deja de ser un consumidor de información a ser autor de nuevo conocimiento, se puede administrar la información en carpetas y compartirlas con el resto de compañeros y finalmente otra característica destacable es que se puede añadir audio, vídeo, texto, etc. lo que lo convierte en una herramienta fundamental para las nuevas formas de e-learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario