sábado, 21 de enero de 2012

Justo a tiempo Moodle

A dos semanas de comenzar a impartir mis clases en la universidad empieza esta asignatura, la cual me "obliga" a trabajar con un gestor de aprendizaje. Elijo Moodle, porque mi universidad ofrece a todos los docentes la posibilidad de abrir por medio de su plataforma un curso Moodle por cada asignatura. No sabía como iba a compartir ciertas actividades y documentos con mis alumnos (servicio de reprografía, Dropbox, mail...) pero después de trastear con Moodle y tener cierta seguridad en su manejo he decidido abrir el curso de mi asignatura.

¿Qué módulos insertar para las actividades?

Moodle nos ofrece muchos recursos y actividades para que encajen con nuestras expectativas.
  • Preguntas abiertas
La primera actividad del primer tema de mi asignatura consistía en tres preguntas abiertas sobre un texto. Para ello he utilizado el módulo Questionnaire con el tipo de pregunta Texto Abierto de forma nominativa, para poder saber clasificar las respuestas de cada alumno y poder valorarlas. Cada alumno tendrá la opción de responder una sola vez a cada pregunta y enviarlo a su nombre, con el fin de que el profesor/ra lo valore.

Esto es lo que el alumno vería en un Questionnaire de Texto Abierto.


  • Consulta
Para establecer el sistema de evaluación quiero contar con su opinión. Mi asignatura contará con una parte de trabajos y otra de prueba objetiva. El valor de cada uno de esos apartados lo pongo a su elección. Para ello he abierto una actividad "Consulta" he formulado la pregunta y he escrito las diferentes opciones que les ofrezco: los trabajos 4 puntos y exámen 6, trabajos 2 puntos y exámen 8 o solamente exámen (10 puntos). Moodle ofrece la posiblidad de configurar el cuestionario sobre diferentes aspectos: cada alumno solo podrá votar una vez, solo podrán elegir una opción, puedo establecer día y hora de comienzo y final de la votación, podrán ver los resultados una vez finalizada la votación, etc.

  • Subir documentos
Para responder a la primera acitividad los alumnos necesitan leer unos documentos los cuales he puesto a su disposición. En el apartado "administrador" en la carpeta "Archivos" he subido tres documentos y los he clasificado en una carpeta conjunta. Es un procedimiento muy sencillo para el que existen muchos tutoriales como este.


Moodle ofrece muchas opciones para publicar actividades con los alumnos. Solo es cuestión de consultar cómo hacerlo en cualquier buscador o en el foro y discusiones de la página de Moodle.

Para finalizar, visto que ya tengo preparadas las actividades del primer tema de mi asignatura listas en Moodle para mis alumnos y que me ha llevado poco tiempo comparado con lo que tardaría organizandolo en Dropbox o llevándolo a reprografía, continuaré preparando los siguientes temas también mediante Moodle.

Idoia Legorburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario