lunes, 16 de enero de 2012

La seguridad en las redes sociales

Una de las compañeras del máster ha publicado un interesante artículo sobre una aplicación que permite gestionar todas nuestras redes sociales sin necesidad de tener varias pestañas abiertas en el navegador. Con un simple vistazo podemos revisar las novedades, publicar, etc. Esto mismo lo permite Yoono, que fue mencionado en la última clase y que además tiene la ventaja de ser un add-on de Firefox, por lo que se integra en el navegador y nos avisa cuando hay alguna novedad, independientemente de la página en la que estemos navegando.

En un caso como el mío, que gestiono las cuentas de Facebook y Twitter de un ente público, tiene innumerables ventajas, ya que me libraría de tener permanentemente las pestañas del navegador abiertas y de consultarlas cada poco tiempo por si hay alguna novedad. En un primer momento pensé en registrame pero en el mismo instante en que la aplicación me pidió mi contraseña y acceso a las dos cuentas pensé ¿qué pasaría si la contraseña de Yoono se viese comprometida?, ¿qué pasaría si hay un problema de seguridad y, por ejemplo, alguien comienza a añadir enlaces a webs "poco recomendables"? ¿cómo explicaría yo esa situación a mis jefes? En el año 2009, Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información) publicó una alerta grave sobre la vulnerabilidad del add-on de Yoono para Mozilla que comprometía la confidencialidad del sistema. No podemos olvidarnos de que la seguridad es uno de los problemas de Internet desde su nacimiento, que nos ha dejado ejemplos como el robo masivo de contraseñas de Hotmail en el año 2009.

1 comentario:

  1. Cómo afectan las redes sociales a la seguridad de los menores?

    Podemos decir que sí han intensificado las probabilidades de riesgo a tenor de las características que les son comunes a la mayoría:

    Pérdida del criterio de referencia.

    Exceso de operatividad sin intervención directa y consciente del usuario.

    Funciones demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori.

    Concentran el universo de relaciones de manera intensiva.

    Guardan, explícitamente o no, información muy precisa.

    Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar pérdida de privacidad.

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