Antes de comenzar el
master de Redes Sociales y E-Learning, la verdad, era bastante reacio a
utilizar las redes sociales.
En estos 4 o 5 meses
que llevamos de curso ha cambiado completamente mi concepción y, sinceramente,
es algo que no me esperaba. Tenía una cuenta en Facebook y la utilizaba más bien
poco. Para mi Facebook era como una extensión de la prensa rosa en la que todo
el mundo puede cotillear sobre la vida de los demás, o por decirlo de alguna
manera, como la revista “HOLA” pero a lo grande. Ciertamente me han abierto los
ojos a las enormes posibilidades que tienen las redes sociales.
Lo que más me ha
llamado la atención es el gran potencial que tienen los trabajos colaborativos online,
por poner el ejemplo del WIKI que realizamos en una de las asignaturas. La
posibilidad de trabajar más de 30 personas al mismo tiempo en un mismo
documento, hacer quedadas online (via chat o con pizarras colaborativas), trabajar
cada uno a su ritmo, con su horario, y desde donde quiera,… Esto es la esencia
de la web 2.0: la posibilidad de interactuar deslocalizadamente. Gracias al
WIKI utilizamos herramientas 2.0 como pueden ser Twiddla
(una pizarra colaborativa online) para organizarnos, google docs para asentar las bases de colaboración y que estuviesen disponibles para todos los participantes, Google+ para mantenernos en contacto,…
(una pizarra colaborativa online) para organizarnos, google docs para asentar las bases de colaboración y que estuviesen disponibles para todos los participantes, Google+ para mantenernos en contacto,…
Sin duda, para mi, ha
servido para valorar el potencial que tiene una red social que trata de
conseguir un fin común. La capacidad de creación de conocimiento de una red
social basada en herramientas 2.0 es enorme e ilimitada.
Desde el punto de
vista del E-learning creo que los WIKIS son una gran herramienta de motivación.
Si en cada curso online se fomenta la creación de un trabajo colaborativo, se
generará un gran conocimiento informal por parte de los alumnos, ya que estarán
involucrados en crear algo que les hace “buscarse la vida” a la hora de aportar
datos ante el resto de compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario