lunes, 16 de enero de 2012

MI EXPERIENCIA CON LA WEB 2.0


Antes de comenzar el master de Redes Sociales y E-Learning, la verdad, era bastante reacio a utilizar las redes sociales.
En estos 4 o 5 meses que llevamos de curso ha cambiado completamente mi concepción y, sinceramente, es algo que no me esperaba. Tenía una cuenta en Facebook y la utilizaba más bien poco. Para mi Facebook era como una extensión de la prensa rosa en la que todo el mundo puede cotillear sobre la vida de los demás, o por decirlo de alguna manera, como la revista “HOLA” pero a lo grande. Ciertamente me han abierto los ojos a las enormes posibilidades que tienen las redes sociales.
Lo que más me ha llamado la atención es el gran potencial que tienen los trabajos colaborativos online, por poner el ejemplo del WIKI que realizamos en una de las asignaturas. La posibilidad de trabajar más de 30 personas al mismo tiempo en un mismo documento, hacer quedadas online (via chat o con pizarras colaborativas), trabajar cada uno a su ritmo, con su horario, y desde donde quiera,… Esto es la esencia de la web 2.0: la posibilidad de interactuar deslocalizadamente. Gracias al WIKI utilizamos herramientas 2.0 como pueden ser Twiddla
(una pizarra colaborativa online) para organizarnos, google docs para asentar las bases de colaboración y que estuviesen disponibles para todos los participantes, Google+ para mantenernos en contacto,…
Sin duda, para mi, ha servido para valorar el potencial que tiene una red social que trata de conseguir un fin común. La capacidad de creación de conocimiento de una red social basada en herramientas 2.0 es enorme e ilimitada.
Desde el punto de vista del E-learning creo que los WIKIS son una gran herramienta de motivación. Si en cada curso online se fomenta la creación de un trabajo colaborativo, se generará un gran conocimiento informal por parte de los alumnos, ya que estarán involucrados en crear algo que les hace “buscarse la vida” a la hora de aportar datos ante el resto de compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario