sábado, 14 de enero de 2012

Mi experiencia en el e-Learning… como alumno

En mi vida académica es la séptima vez que me enfrento a un ordenador para realizar algún tipo de formación on-line. En mi haber cuento con cinco cursos, una Licenciatura y ahora un Máster. Intentaré resumir mis sensaciones:

En los cinco cursos, dados en dos universidades distintas, la experiencia fue… pobre, muy pobre. El sistema de trabajo se basaba en todos los casos en un VLE que funcionaba como repositorio de los contenidos y de los ejercicios de autoevaluación. El contacto con los profesores o coordinadores sólo se daba en caso de que el alumno, yo en este caso, tuviera alguna duda y fuera éste el que necesitara contactar con ellos. Compañeros no había, el VLE no daba esa opción. Estabas tú y el ordenador.

En la Licenciatura mejoró bastante la experiencia. Se basaba igualmente en un VLE, en este caso de WebCT, pero el abanico de posibilidades se ampliaba. El profesor de cada asignatura estaba presente desde el primer día. Él era quien guiaba el proceso y se encontraba a disposición de los alumnos para cualquier tipo de explicación o ayuda. Este contacto se favorecía a través de herramientas internas del VLE como los foros. Existían varios foros por asignatura y otros tantos generales. En ellos además te encontrabas en contacto con el resto de compañeros (en el foro “Cafetería”, por ejemplo, se encontraba vetada la entrada a profesores), con los que igualmente podías hablar en privado a través del e-mail de la plataforma. En resumen, de nuevo un único espacio y similar a los anteriores, pero mucho más abierto a la interactuación entre todos los participantes.

Por último, me encuentro hoy en este Máster que los editores de este blog bien conocen. Se basa igualmente en un VLE, aunque éste de creación propia si no me equivoco. La apertura y la adaptabilidad de la plataforma es menor que la de la Licenciatura que antes mencionaba: no existen foros generales, por ejemplo, sino sólo los que cada profesor quiera abrir dentro de su asignatura, por lo que la interactuación entre compañeros aquí debe ser más “responsable” (no es lo mismo hablar dentro de clase que tomando un café en el bar de enfrente). ¿Es esto un problema? Lo hubiera sido unos años atrás, pero hoy en día existen las redes sociales y este Máster va sobre eso. A día de hoy, y sólo hace dos meses desde que comenzamos, podemos encontrarnos por Facebook, LinkedIn, Twitter y demás redes sociales, hemos creado y estamos desarrollando espacios wikis y blogs (como éste) entre todos, y en general, estamos apoyándonos y aprendiendo grandes cosas unos de otros.

El título de la entrada rezaba “Mi experiencia en el e-Learning… como alumno”. Tras el extenso desarrollo por el que ya me disculpo, la conclusión es simple y escueta: “mejor, cuanto más humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario