En los cinco
cursos, dados en dos universidades distintas, la experiencia fue… pobre, muy
pobre. El sistema de trabajo se basaba en todos los casos en un VLE que
funcionaba como repositorio de los contenidos y de los ejercicios de
autoevaluación. El contacto con los profesores o coordinadores sólo se daba en
caso de que el alumno, yo en este caso, tuviera alguna duda y fuera éste el que
necesitara contactar con ellos. Compañeros no había, el VLE no daba esa opción.
Estabas tú y el ordenador.
En la Licenciatura
mejoró bastante la experiencia. Se basaba igualmente en un VLE, en este caso de
WebCT, pero el abanico de posibilidades se ampliaba. El profesor de cada
asignatura estaba presente desde el primer día. Él era quien guiaba el proceso
y se encontraba a disposición de los alumnos para cualquier tipo de explicación
o ayuda. Este contacto se favorecía a través de herramientas internas del VLE
como los foros. Existían varios foros por asignatura y otros tantos generales.
En ellos además te encontrabas en contacto con el resto de compañeros (en el
foro “Cafetería”, por ejemplo, se encontraba vetada la entrada a profesores),
con los que igualmente podías hablar en privado a través del e-mail de la
plataforma. En resumen, de nuevo un único espacio y similar a los anteriores,
pero mucho más abierto a la interactuación entre todos los participantes.
Por último, me
encuentro hoy en este Máster que los editores de este blog bien conocen. Se
basa igualmente en un VLE, aunque éste de creación propia si no me equivoco. La
apertura y la adaptabilidad de la plataforma es menor que la de la Licenciatura
que antes mencionaba: no existen foros generales, por ejemplo, sino sólo los
que cada profesor quiera abrir dentro de su asignatura, por lo que la
interactuación entre compañeros aquí debe ser más “responsable” (no es lo mismo
hablar dentro de clase que tomando un café en el bar de enfrente). ¿Es esto un
problema? Lo hubiera sido unos años atrás, pero hoy en día existen las redes
sociales y este Máster va sobre eso. A día de hoy, y sólo hace dos meses desde que
comenzamos, podemos encontrarnos por Facebook, LinkedIn, Twitter y demás redes
sociales, hemos creado y estamos desarrollando espacios wikis y blogs (como
éste) entre todos, y en general, estamos apoyándonos y aprendiendo grandes
cosas unos de otros.
El título de la
entrada rezaba “Mi experiencia en el e-Learning… como alumno”. Tras el extenso
desarrollo por el que ya me disculpo, la conclusión es simple y escueta:
“mejor, cuanto más humana”.
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