domingo, 15 de enero de 2012

TICs en mi vida

Hola a todos¡

Mi primera intervención es para comentar brevemente el peso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las facetas de mi vida, tanto personal como profesional. Decir que ámbitos como el ocio, el trabajo, mi formación, etc., han sufrido una profunda renovación en poco tiempo es quedarme corto.

Sí, las TICs han llegado a mi vida hace ya un tiempo, pero su peso se va incrementado cada día más y más. Como ejemplos, decir que a nivel ocio cada vez te decides más por recomendaciones de gente a la que sigues, a nivel profesional descubres información útil para tu devenir de la misma manera, o a nivel formativo encuentro nuevas y fabulosas herramientas que me facilitan el aprendizaje.

Añadir que creo sinceramente que además de contribuir a democratizar el acceso a la enseñanza (pues posibilita el acceso a contenidos que de otra manera serían imposibles), está generando una especie de nueva conciencia colectiva en todos los ámbitos: desde responsabilidad social corporativa, hasta acceso universal a derechos fundamentales (educación, sanidad…).

En mi caso, el torrente de recomendaciones, ejemplos… que me llegan, me desborda en lo normal, pero estimula mi hambre, mi apetito por saber cada vez más, y asimismo también por… COMPARTIRLO¡

Claro que sí¡ O acaso no somos animales sociales? Necesitamos sentirnos parte de una comunidad, de un todo …sólo cambia que ahora ese grupo es más grande y heterogéneo,  lo que ayuda a fomentar la empatía entre nosotros.

Además, en mi opinión fomenta la heterogeneidad y combate la imperante ‘especialización’: pongamos más HUMANISMO en nuestras vidas¡

Acabo exponiendo un pequeño ejemplo: hace cosa de un año, mi padre, jubilado y que vive en una pequeña aldea, pudo ver a un primo suyo al que no veía desde hacía más de 40 años en BRASIL a través de…SKYPE¡¡.

No os quiero aburrir con la de veces que había intentado que hiciera algún curso de Alfabetización Digital en el aula CEMIT del Ayuntamiento, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando el siguiente otoño me suelta que lleva varias semanas haciendo un curso de ‘Internéss’ y que ya tiene correo electrónico. El orgullo y la pasión con lo que lo dijo, y las ganas que le está poniendo me asombran.

Sinceramente, creo que es un ejemplo más del poder catalizador y de catarsis, de cambio y mejora, que constituyen las TICs para todos los espectros de la sociedad, especialmente para los más olvidados (niños, mayores, discapacitados, etc.).

Un saludo (y nos vemos por las redes)¡¡ :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario