La explosión de los datos y de los servicios en la nube (cloud computing), la universalización de la movilidad, los nuevos usos empresariales de las redes sociales, la generalización de las comunicaciones a través de vídeo y el crecimiento exponencial del Internet de las cosas señalan el camino que, a buen seguro, seguirá la industria tecnológica durante los doce próximos meses.
Redes sociales en las empresas
El fenómeno de las redes sociales también ganará consistencia en 2012, con el crecimiento y consolidación de las más importantes. Muchas de ellas irrumpirán en bolsa en los próximos meses, lo que aportará solidez a esa joven industria. Facebook espera cotizar en el primer trimestre del año, lo que será uno de los grandes acontecimientos del próximo ejercicio. El estudio de tendencias de Cisco apuesta por el éxito de las redes sociales en el ámbito empresarial, lo que "define el nuevo espacio de trabajo colaborativo como más móvil (en cualquier momento y lugar), visual (preponderancia del vídeo), virtual (mediante la virtualización de escritorio) y social". Para justificar esta tendencia, IDC estima que las "plataformas de redes sociales para empresas crecerán un 38% interanual durante los próximos cinco años".Más 'tabletas' y menos PC
Las grandes empresas han cogido gusto a dispositivos móviles que apenas existían hace dos años y que ahora se antojan imprescindibles: las tabletas. El estudio de Cisco reproduce estimaciones de Deloitte, consultora que calcula que a finales de este año se habrán vendido más tabletas y smartphones (425 millones de unidades) que ordenadores personales (400 millones de unidades). "Según el informe Cisco Connected World Technology Report, nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos cedidos por las empresas deberían servir "tanto para uso profesional como personal", añaden los responsables del estudio de tendencias. Para 2012 se espera que fabricantes que todavía no se han estrenado en el segmento de tabletas hagan acto de presencia, como Nokia, sin descartar movimientos en esta dirección de Google, posiblemente con una tableta diseñada escrupulosamente a la medida de sus servicios.Vídeo para todo
Los expertos en prospectiva no arriesgan al asegurar que el vídeo será el formato de comunicación online dominante en los próximos años. Las videoconferencias ganarán peso entre los particulares, algo que se viene esperando desde principio de siglo con el nacimiento de la telefonía de tercera generación. Según Cisco, el vídeo supondrá casi el 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet en 2012, porcentaje que se elevará al 90% en 2015. "Las soluciones basadas en el vídeo -como la videoconferencia y telepresencia- se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57% hasta 2014".Las máquinas no pararán de hablar
Las comunicaciones máquina a máquina (M2M) seguirán la trayectoria ascendente de los últimos años. En España ya hay más de 2,4 millones de líneas de este tipo, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Por su parte, el estudio de Cisco indica que el número de objetos conectados en 2012 se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante del planeta) para 2020.http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/3629450/12/11/Cuales-seran-las-principales-tendencias-tecnologicas-para-2012.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario