sábado, 14 de enero de 2012

SWAD (Sistema web de apoyo a la docencia)

Hace unos días, cuando comencé con la práctica de la nueva asignatura del máster, me vino a la cabeza cuando estudiaba en la Universidad de Granada...Más concretamente cuando comencé a estudiar la carrera de magisterio, hace unos 7 años, tomábamos apuntes a mano, las asignaturas eran presenciales y los trabajos se exponían o entregaban de esa misma forma. En el tercer curso de la carrera tuve una asignatura en la que la comunicación con la profesora y con otros compañeros era a través de una plataforma, así como la entrega de trabajos, la exposición de dudas, etc., aunque también teníamos clases presenciales.


En aquel momento la plataforma era algo muy novedoso, tanto para el profesorado como para nosotros. Recuerdo que era muy complejo para mí ubicarme dentro de aquel espacio tan nuevo y diferente a lo que había conocido hasta ese momento.


Hoy en día, está cada vez más impregnado en la sociedad el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y en siete años han avanzado muchísimo. Ahora que estoy cursando este máster, precisamente en una plataforma de aprendizaje, me he remontado tiempo atrás para conocer  más cosas sobre aquella plataforma que recuerdo con cierta añoranza.


Dicha plataforma se denomina SWAD. Es una plataforma dedicada a facilitar el aprendizaje y el uso para los estudiantes y el profesorado. Concretamente es utilizada por la Universidad de Granada desde hace 11 cursos.


En este enlace http://swad.ugr.es/, podemos observar la descripción completa de esta plataforma, así como los objetivos que se persiguen con ella, las herramientas y las funcionalidades que ofrece, el uso de SWAD en la Universidad de Granada,  la difusión y los software que utiliza. Además de todo ello, podemos acceder a la plataforma a través de SWAD móvil.


En definitiva, creo que tanto esta, como otras plataformas virtuales dedicadas al e-learning son de una gran utilidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para los docentes como para el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario