domingo, 15 de enero de 2012

TEMA PARA DEBATE

Este Master es mi tercera experiencia en el mundo del e-learning, cada una de ellas con una organización diferente, lo que me lleva a plantearos este post, no solo como actividad a realizar en la asignatura sino, fundamentalmente, porque me interesa recibir vuestro feedback, a través de (espero) muchos comentarios.
Permitirme presentaros la estructura de mis experiencias anteriores, antes de plantear el tema de debate:
- En el primer caso, un master oficial, todas las asignaturas tenían una duración anual. Se presentaban todas juntas y se daban plazos de entrega de las actividades (todas ellas a realizar de manera individual) relativamente amplios. La relación entre los alumnos, vía foros o chat era nula y la relación con el profesorado se realizaba por e-mail, vía por la cual se podía contactar también con los compañeros.
- En el segundo caso, era un diploma compuesto por 5 módulos de un mes de duración cada uno, y con 3 posibles fechas de impartición, lo que daba al alumno la libertad de cursar cada módulo de manera independiente, o solapar varios de ellos. Al igual que en nuestro master, los temas se presentaban semanalmente, con actividades tanto individuales como colaborativas, acompasadas con este ritmo. Para la comunicación se utilizaban foros, chats y mails.
- Finalmente, tenemos nuestro master. Dos asignaturas a la vez, uno o dos temas semanales, con sus cor respondientes actividades y participación vía foros, chats, redes sociales...

Bueno, y ahora, por fin, viene mi pregunta... La mayoría de los estudiantes de master y otros cursos de postgrado o formación continua, compatibilizamos este estudio con nuestra vida laboral y familiar. Ante esta situación, un planteamiento como el de la primera opción, hace que sea más cómodo para el alumno, pues tiene plazos más amplios para estudiar la asignatura, investigarla, interiorizarla y realizar las actividades. Sin embargo, la falta de comunicación y la monotonía pueden provocar que se desanime, que su seguimiento disminuya y que termine abandonando la formación. Por el contrario, el sistema de asignaturas cortas, aunque ayuda a mantener la motivación, puede generar ansiedad por el elevado ritmo de trabajo que requiere, lo que dificulta la conciliación.

Así pues, compañeros y compañeras... cuando nos toque a nosotros organizar nuestros propios programas de estudio, ¿que ritmo considerais que es adecuado? ¿cual es la formula mágica para mantener la motivación del estudiante, pero sin generar esa ansiedad y estres?? Espero vuestras opiniones

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y siempre depende, como no, de la situación de cada uno. Si realizamos el máster, como es también mi caso, junto con nuestro trabajo diario, la primera opción seria la más recomendable. La tercera opción yo diria que requiere dedicación casi exclusiva, pues yo por lo menos voy de cabeza y muy agobiado ya que se esta aportando mucha información y muy interesante que me gustaria desmenuzar más, probar y examinar con detenimiento.

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  2. Gran pregunta María José...Como dice Ximo, dependerá de la situación de los alumnos. En mi caso, también estoy trabajando y he probado un máster con una programación similar a la que comentas en el primer apartado y me ha resultado muy difícil mantener el nivel de esfuerzo. Al final, no había día que no surgiera algún tema personal o profesional para postergar el estudio (la procastinación o el síndrome del estudiante...) y el agobio se trasladó a la última parte del máster.
    A mi también me agobia el ritmo actual, pero comparativamente lo prefiero porque aunque con esfuerzo se van llevando las asignaturas más o menos al día, aunque falte cierto nivel de profundización.
    La única manera de mejorar esto, sería reducir la carga de asignaturas semanales, la duración del máster sería considerablemente superior y ahí si que vería un gran problema para mantener la motivación y ritmo de trabajo a tan largo plazo.

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  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que depende de la situación personal de cada alumno. También quisiera añadir que el estilo de aprendizaje influye y mucho a la hora de plantearse el seguimiento de este master. En mi caso he hecho cursos online con diferentes programaciones y no he tenido problemas a la hora de mantener la motivación o el nivel de esfuerzo. Sin embargo, no me acurre lo mismo con este master; necesitaría más tiempo para conocer, asimilar y manejar la información que nos proporcionan.
    Lo complicado es personalizar este tipo de formación y ahí es donde radica el quiz de la cuestión, en tratar de conseguir que cada alumno saque el máximo provecho con el mínimo agobio o estres.

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