martes, 15 de enero de 2013

Moodle. Mónica Sánchez


He sido estudiante Moodle hace unos años, como complemento a un curso de experta en Violencia de Género. Mi experiencia  fue positiva pues allí se volcaban todos los materiales para las ponencias de los fines de semana, se mantenía contacto constante con los profesores, realizábamos cuestionarios  y enviábamos los trabajos a través de esta plataforma. Para mí fue todo un descubrimiento. Un mundo nuevo de aprendizaje a mi ritmo (aunque siguiendo una planificación).

Así que como pros del Moodle, considero interesante el  poder gestionarte tu tiempo de estudio y trabajo sobre el curso en cuestión y una comunicación fluida entre profesor y alumnado. Además la plataforma permite una visualización de las materias que componen el curso y puedes visualizar las que ya has cursado y las que continúan el estudio sin tener que cambiar a otras pantallas.

Pero,  personalmente, la mayor ventaja que para mí tiene Moodle frente a otros gestores de aprendizaje, es sin duda, y debido a mis dificultades para manejarme en otros idiomas que, Moodle es un gestor de aprendizaje con una versión en castellano.

Al igual que ocurre con otras plataformas y otros estudios,  el aprendizaje no estaba personalizado y todos los alumnos/as avanzan en los materiales al mismo tiempo. Es decir no hay una individualización de los ritmos de aprendizaje cuestión que  si podemos abordar en el aula por lo tanto esta sería una desventaja. Un aspecto a mejorar en el futuro.

A las desventajas, añadiría la estética de la plataforma. Es aburrida, un poco anodina.

 En la red se habla de Moodle:

·         En la página http://www.educacontic.es/blog/moodle-y-blogs-aliados-tic , María Jesús Camino nos habla de las ventajas de utilizar este tipo de soportes en nuestras aulas.

·         Si visitáis  http://www.baquia.com/posts/2012-12-14-moodle-la-mejor-forma-de-crear-plataformas-educativas , os convencerán de que Moodle es una de las mejores formas de crear plataformas educativas actualmente

·         Mientras que en http://www.xarxatic.com/tag/moodle/ y en https://twitter.com/profesorjano/statuses/263900528960995328    opinan todo lo contrario. Para ellos Moodle  es una plataforma rígida y que se queda “corta” frente a nuestras expectativas de usabilidad.

De todo este trabajo de “investigación” solo me ha resultado complicado encontrar  detractores  de Moodle… yo también veo más sus bondades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario