miércoles, 16 de enero de 2013

Lo bueno y lo malo de Moodle



Lo bueno 
Moodle es un LMS muy completo, fácil de usar, bien organizado, ideal para incluir contenido y con muchos módulos para implementar. Una de las principales ventajas es que lo utilizan muchos centros educativos y tiene muchos usuarios. El encuentro Moodlemoot es un ejemplo del amplio uso de Moodle, se pueden encontrar los documentos de los encuentros des de 2008 en el enlace http://2012.moodlemoot.net/.

Lo malo
Como punto negativo destacaría su lentitud, a veces con tareas de colgar recursos se tarda mucho. En el aspecto de seguridad Moodle tiene vulnerabilidad en la autenticación, accesibilidad y confidencialidad ya que hay estudios que lo demuestran.
Otro aspecto negativo es el tema de la interacción entre usuarios, mientras que se pueden utilizar los fórums para debatir los diferentes temas y crear conocimiento, tal vez en el entorno en el que vivimos, donde se interacciona desde todo tipo de recursos y dispositivos, se necesitaría un LMS que integrara las funciones sociales con el objetivo de hacer un aprendizaje más colaborativo.

Recursos
La opinión de los estudiantes es muy importante, en el siguiente video, de 2 minutos encontrado en Youtube, dos estudiantes muestran su opinión de Moodle, con puntos a favor y en contra:

Kumar, S., & Kamlesh, D. (2011). Investigation on security in LMS moodle. Proceedings of International Journal of Information Technology and Knowledge Management, Kurukshetra University, Kurukshetra, India, 233-238. <http://www.csjournals.com/IJITKM/PDF%204-1/47.pdf>

Documento de la Butler University (USA) sobre la comparativa de diferentes LMS, con puntos a favor y en contra de Moodle:

Martinez, M., & Jagannathan, S. (2008). Moodle: A Low-Cost Solution for Successful e-Learning. DevLearn, Learning Solutions Magazine. <http://www.cedma-europe.org/newsletter%20articles/eLearning%20Guild/Moodle%20-%20A%20Low-Cost%20Solution%20for%20Successful%20e-Learning%20(Nov%2008).pdf>








No hay comentarios:

Publicar un comentario