martes, 15 de enero de 2013

Ventajas y desventajas de Moodle


Moodle.
Se trata del software más extendido y utilizado entre docentes pertenecientes al departamento de educación de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco). Se trata además de un software gratuito, lo que supone que el cliente pagará solamente por los costes de alojamiento/servidor y el trabajo de Web-programación.
Ventajas de la plataforma Moodle:
* Como primera ventaja destacaría su gratuidad. En los tiempos que corren, donde muchos centro educativos poco más o menos que sobreviven a estos tiempos de recortes, me parece muy importante poder disponer de una herramienta como Moodle a un bajo coste.
* Moodle se distribuye actualmente en 43 idiomas entre ellos el euskera. Esto es una gran ventaja aquí, en el País Vasco, donde el euskera es uno de los dos idiomas oficiales y primer idioma utilizado en la mayoría de centros educativos.
* También posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos. Esto podría llegar a suponer un gran ahorro en libros de texto y papel.
* La actualización de versiones obsoletas es muy sencilla, ya que conserva la misma estructura.
* Cuenta con una serie de herramientas muy útiles en el proceso de aprendizaje como pueden ser los foros, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, etc.
* Lleva un registro  minucioso de los accesos del alumno y se generan informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo como el último acceso,  el número de veces que lo ha leído...etc.
* Responde a los estándares internacionales SCORM (Modelo Referencial para Objetos de Contenido Compartidos) y esto permite importar y exportar los contenidos a otras plataformas.
Desventajas de la plataforma Moodle:
* La principal desventaja, común a todas las plataformas de aprendizaje online, tiene que ver con la escasa cultura relacionada con el uso de este tipo de herramientas entre los jóvenes en edad escolar.
* También considero una desventaja el hecho de no existir la posibilidad de personalizar el estudio para diferentes alumnos de un mismo curso, ya que la plataforma muestra el mismo contenido a todos los alumnos.
 * Según afirman algunos usuarios, la plataforma se vuelve lenta y se “cae” cuando se conectan al mismo tiempo una gran cantidad de personas. Aunque esto tienen más que ver con el servidor.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario