jueves, 17 de enero de 2013

MOODLE, EL PADRE DE LOS GESTORES DE APRENDIZAJE.

Por José Ignacio Carrera del Pliego



Existen una gran variedad de gestores de aprendizaje LMS a nuestra disposición, tanto de código abierto y por lo tanto gratuitos-(Moodle, LAMS, SAKAI, Claroline, Dokeos) como privados (WebCT, e-College, Desire2Learn). Entre los primeros se encuentran Moodle, al que podemos llamar el padre de los sistemas gestores de aprendizaje.

Moodle fue desarrollado por Martin Dougiamas basándose en las teorías pedagógicas del aprendizaje constructivista y del aprendizaje colaborativo. El autor había sido anteriormente administrador de WebCT, una de las plataformas e-learning privadas más utilizadas en las Universidades. Dougiamas lanzó la primera versión de Moodle en agosto de 2002, y el éxito ha sido tal que disponemos de la aplicación en más de 90 idiomas, con una comunidad de usuarios superior a 22 millones.

Moodle es con diferencia la plataforma e-learning más extendida y de mayor funcionalidad. Como todo sistema, presenta ventajas (muchas) pero también una serie de desventajas.

Como principales ventajas podríamos destacar las siguientes:

  • Facil de instalar (con sus "peros") y de actualizar
  • Soporte técnico comunitario.
  • Uso bastante intuitivo, tanto para el profesor como para el alumno.
  • Flexible y personalizable (código abierto)
  • Estándar y compatible con otros formatos (SCORM, IMS. etc)
Las desventajas que podemos resaltar son:
  • Interfaz muy mejorable. Es poco intuitiva y desde luego poco atractiva.
  • Al estar basada en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe de estar muy cidada.
  • Dificultad para soportar modelos de negocios complejos.
  • No permite crear diferentes itinerarios de aprendizaje.
  • Mala usabilidad, debido a las ventanas emergentes cada vez que se va a realizar una nueva actividad.
Moodle incluye los siguientes tipos de actividades:
  • Actividades de comunicación (foros, chats, mensajería inetrna, consultas y encuestas y calendario)
  • Actividades formativas individuales (lecciones, tareas, documentos, enlaces) y colaborativas (talleres, Wikis, foros, glosarios, bases de datos y diarios)
  • Actividades de evaluación (cuestionarios, exámenes con preguntas autoevaluables de distintos tiposO.
Personalmente aun estoy en proceso de instalación de Moodle en mi ordenador dado que me estoy encontrando con problemas, sin embrago he testeado la demo y no resulta dificil de manejar al cabo de cierto tiempo, si bien tal y como señalo en las desventajas, la interfaz es bastante "aspera", lo cual puede provocar cierto rechazo en los usuarios noveles.

Fuentes consultadas:


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