miércoles, 16 de enero de 2013

Trabajo: Moodle

Hace ya unos años, tuve mis primeros contactos con Moodle, fue en un curso online. Al principio me asusté pero pronto conseguí manejar sin problemas la plataforma. Cuando acabé el curso estaba completamente familizarizada con la plataforma y me parecía un buen gestor de aprendizaje donde acceder a todo el material del curso, realizar las entregas, contactar con profesores y compañeros del curso, etc. Que se pueda acceder a la plataforma con el único requisito de la conectividad mediante un navegador web hace que sea sencillo y flexible, pero hay que presuponer la autonomía del alumno y que el alumno quiere aprender.
En general, se encuentran numerosas ventajas, y sin lugar a dudas, podemos decir que Moodle es el gestor de aprendizaje más extendido del mercado. Alguno de los motivos quizás sean que es software libre, fácil de usar, plurilingüe, fácilmente integrable con otras plataformas y una comunidad enorme que lo soporta. Pero a pesar de ello, no todo es perfecto, Moodle tiene sus limitaciones, por ejemplo, la estructura modular de la plataforma no permite que distintas funcionalidades tengan relación entre sí. Además, un diseño generalizado, a veces dificulta su usabilidad. Otra desventaja, importante desde mi punto de vista, es que Moodle prescinde de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas, como crucigramas, que complementaría a la gran cantidad de ventajas que se han señalado.
De entre las referencias consultadas, se han seleccionado las ventajas y desventajas más destacadas.
Ventajas:
  • Moodle está desarrollado en su totalidad bajo software libre, alternativa muy interesante para las comunidades educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos on-line.
  • Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos, en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de nuestros estudiantes, permitiendo la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
  • La navegación es accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores Web.
  • Plantillas fáciles de modificar y ampliar personalizando colores, tipos de letra…
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
Desventajas:
  • Complejo de gestionar o parametrizar sin una previa preparación sobre su funcionamiento o manejo.
  • Rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y maestro, lo que puede provocar una sensación de aislamiento.
  • Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente.
  • Es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
  • La personalización adaptado a una imagen corporativa de un centro educativo se convierte en algo complejo que requiere de los servicios externos de personal especializado.

Para terminar, según el punto de vista técnico informático, Moodle es una buena elección como herramienta para crear entornos virtuales de aprendizaje, entre otras razones, porque está basada en estándares. Dentro del mundo e-learning también hay organizaciones que han desarrollado estándares para normalizar la interoperatividad de contenidos. En concreto Moodle soporta  la norma SCORM para intercambio de contenidos,  IMS para la representación de exámenes, AICC para el intercambio de cursos, y además permite la integración con LAMS para la creación de secuencias de aprendizaje.
Algunas de las referencias consultadas son las siguientes:

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