Por Juan Carlos Escobar Zúñiga
Moodle es una plataforma de enseñanza y administración de cursos en línea. Seguramente depende de la implementación que tenga, el poder establecer los aspectos positivos y negativos que tiene dicha herramienta.
He querido presentar algunas de las ventajas (favor) y desventajas (contra) que tiene Moodle pero enfocándolo a los roles de profesor y de estudiante para tener una mejor organización. Para ello he querido basarme en los documentos referenciados en la parte inferior pero con mayor énfasis en 1.1dado que se realizó un estudio estadístico y práctico en la titulación de enfermería.
También se ha complementado con las demás referencias.
Ventajas en el rol de estudiante: Mejor organización de los apuntes y material de la asignatura, mejor aprovechamiento de la clase, ahorro de papel, tinta, tiempo; Fácil entrega de trabajos o tareas solicitadas, Posibilidad de conocer rápida y fácilmente la calificación de las tareas, Comodidad, mejor comunicación con los profesores.
Desventajas rol de estudiante: Dificultad en el manejo, Dependencia de internet, Carga extra: hay que estar pendiente de nuevas tareas, fechas de entrega. Lentitud o falta de margen en la subida de material, Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
Ventajas en el rol de profesor: Trabajo desde cualquier punto con acceso a internet, Comunicación con los alumnos, Facilidad para la asignación, corrección y evaluación de las tareas, Clases dinámicas que facilitan repasar el temario completo
Desventajas en el rol de profesor: Dependencia de la web, Lentitud del sistema.
Otras desventajas: Hay desventajas asociados a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle, cuales sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
Adicionalmente en 2.1 se realizó una comparación de Moodle con la plataforma Blackboard, llegándose a recomendar la primera ya que tiene algunas características interesantes como el hecho de que la herramienta se ha diseñado en base a un pensamiento constructivista y una ventaja adicional con la licencia GPL (General Public License) que permite una mejor integración a otras plataformas LMS versus Blackboard que es pagada.
Personalmente opino que moodle es una herramienta fantástica. en la actualidad administro una plataforma en mi institución educativa (http://ieahg.edu.co/Moodle/) y durante el año 2013 pondré en escena algunos cursos de matemáticas en un entorno de educación formal presencial. De ediciones anteriores he observado que los estudiantes son muy participativos y he tenido opiniones divididas al respecto con otros profesores, pero considero que utilizar ésta herramienta permite afianzar los conocimientos y es muy útil a la hora de mejorar nuestra planeación pedagógica.
Personalmente opino que moodle es una herramienta fantástica. en la actualidad administro una plataforma en mi institución educativa (http://ieahg.edu.co/Moodle/) y durante el año 2013 pondré en escena algunos cursos de matemáticas en un entorno de educación formal presencial. De ediciones anteriores he observado que los estudiantes son muy participativos y he tenido opiniones divididas al respecto con otros profesores, pero considero que utilizar ésta herramienta permite afianzar los conocimientos y es muy útil a la hora de mejorar nuestra planeación pedagógica.
1. Referencias con ventajas:
1.1. Moodle, aprendizaje interactivo en Enfermería. Esperanza Vélez Vélez, Mª y otros. Revista electrónica de ADA Vol. 5 (2) 2011.
1.2. A Comparison of Two Learning management Systems: Moodle vs Blackboard
2. Referencias con desventajas:
2.1. Moodle, aprendizaje interactivo en Enfermería. Esperanza Vélez Vélez, Mª y otros. Revista electrónica de ADA Vol. 5 (2) 2011.
Hola Juan Carlos,
ResponderEliminarSólo tendría dos comentarios:
- Primero, fácil de arreglar: El título de la entrada. Es mejor ponerle un título :)
- Segundo, es difícil discernir de lo que es tu opinión personal de lo que es "lo que dicen otros". Me gusta como está escrito, porque no es demasiado genérico los aspectos tratados y va a cosas bastante relacionadas del aprendizaje. Pero sería ideal ver el razonamiento por tu parte de alguna manera.
Hola Jose Luis.
EliminarCreo que he corregido el artículo en base a tus comentarios.
A ver que tal te parece.
Saludos.
Juan Carlos.