jueves, 10 de enero de 2013

CUADERNO DEL PROFESOR para ANDROID

Os voy a hablar de una herramienta que estoy comenzando a utilizar en mis clases y que, aunque puede costar un poco adaptarse, creo que va a aportarnos grandes beneficios. Se trata de un cuaderno del profesor digital para utilizarlo en dispositivos con sistema operativo Android que ha sido desarrollado por LabelDroid para dispositivos smartphone y tablet.
Este cuaderno llega para sustituir al tradicional cuaderno en papel con el que tenemos que cargar a todas las aulas y realiza todos los cálculos por nosotros.

Mejora también el cuaderno que algunos editábamos en hojas de cálculo, ya que la interfaz es más atractiva, el uso más cómodo, y cuando queremos visualizar información permite configurar los informes a nuestro gusto (por alumno, por grupo, por curso, etc...).

Además, se puede instalar en dispositivos tan ligeros como un teléfono móvil, por lo que se puede llevar en el bolsillo y podemos olvidarnos de los papeles y del peso de los ordenadores.

Como he dicho, su diseño es muy agradable e intuitivo. De un vistazo, nos podemos hacer con él.

Desde el menú principal podemos acceder con un click a la página que deseemos utilizar en el momento.

Como se ve en la imagen sueperior, el menú principal tiene las siguientes opciones:



  1. ALUMNOS: Desde está pestaña podemos acceder a toda la información de nuestros alumnos, ordenados por grupos. Podemos ver incluso el nombre de los padres, su teléfono y su e-mail. 
  2. ASISTENCIA: Desde esta pestaña podemos apuntar a los alumnos que no vienen a clase o que se retrasan. Existe la opción de enviar un email automáticamente a los padres.
  3. CALIFICAR:  Dentro de esta pestaña podemos poner las notas de los diferentes exámenes y trabajos, eligiendo el grupo, la evaluación y el trabajo correspondiente.
  4. NOTAS: Desde esta pestaña podemos visualizar las notas introducidas previamente. No se puede editar. Muestra también la media de la evaluación.
  5. HORARIOS: Para los que andamos mal de cabeza podemos introducir el horario de clases para no equivocarnos.
  6. HERRAMIENTAS: Desde el botón herramientas podemos acceder a los siguientes botones:
  • DIARIO DEL AULA: Podemos escribir notas de nuestras clases, como recordatorio. Se guardan por grupo y fecha. Se pueden enviar directamente a correos electrónicos o a una carpeta pública de dropbox. Esto permite que los padres vean las observaciones instantáneamente. 
  • GOOGLE CALENDAR: Acceso directo a Google Calendar. 
  • COMUNIDAD: Acceso al foro para resolver dudas y aprender trucos de utilización de la app.
  • CONFIGURAR: Este es uno de los botones más importantes al principio del curso o de las evaluaciones, ya que desde él podemos editar cursos, evaluaciones, criterios de calificación y porcentajes e introducir alumnos. No es necesario meter todos los datos a mano, ya que se pueden importar desde un archivo .csv desde el boton "Gestión de Datos". Desde este mismo botón también podemos crear copias de seguridad, aspecto importante debido a los datos que estamos manejando.

  • AJUSTES: Permite cambiar la orientación del dispositivo y el teclado.
  • INFORMES: Gracias a este botón podemos visualizar los datos filtrados a nuestro gusto (por alumno, por grupo, por curso, etc.).
Su única desventaja, a primera vista, es que la versión Lite gratuita sólo se pueden configurar dos grupos. La versión de grupos ilimitados cuesta 4€.  

Como veis, es una aplicación muy completa, que no olvida ningún aspecto de nuestro trabajo diario como profesores. Yo todavía estoy empezando a utilizarla y no puedo dar una opinión fiable sobre la misma. Como podéis apreciar a primera vista estoy muy satisfecho. El único inconveniente es acostumbrarse a escribir en el móvil o en la tablet durante las clases. Os contaré si merece la pena.

Podéis ver más información en la página del desarrollador:  http://labeldroid.com/cdp/index.html#!/






2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, sin embargo me preocuparía la seguridad de los datos. ¿cuenta con algún sistema extra??

    ResponderEliminar
  2. Se pueden realizar copias de seguridad que se envían automáticamente a gmail. También puedes importarlas desde allí, así que no creo que haya problema en ese sentido.
    La seguridad que te aporta supongo que la misma que te puede dar un ordenador. Peligros: Perder el dispositivo, que se destruyan los archivos, que accedan a tu terminal desde otro dispositivo, etc. Es a lo que nos enfrentamos cada día cuando utilizamos un dispositivo electrónico. Es cierto que hay que tenerlo en cuenta y hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar