lunes, 14 de enero de 2013

Moodle: esta vez es la definitiva.


Desde hace varios años se viene escuchando la palabra Moodle en la escuela. Muchos docentes hablan de ello como si fuera el futuro y otros muchos la dicen con miedo.  Moodle es, sin duda, presente ya que muchos de nosotros hemos hecho cursos online con esta  plataforma quizá sin saberlo. Además, algunos profesores lo ven como amenaza a la educación presencial  y esto no les deja ver lo útil que podría ser para complementar sus clases.
Hace dos años decidí hacer un curso sobre Moodle del ITE. Fue uno de mis primeros cursos online y a su vez trataba sobre elaborar cursos…fue un desastre. Desde mi punto de vista, no es una plataforma intuitiva para personas que no están acostumbradas a ella. Para realizar este curso elegimos una plataforma llamada Gnomio que solo mantenía os cursos 15 días sin no eran actualizados. Por ello, todo el trabajo realizado, se perdió.
Con actitud positiva y decida a utilizar Moodle como complemento a mis clases presenciales por sus numerosas ventajas, he investigado en la web  para ver lo que los expertos comentan al respecto.
Moode es el LMS más extendido. Las estadísticas de su sitio web lo confirman y esto hace que existan numerosos tutoriales e información para sus diferentes funciones. Existen páginas no oficiales que muestran de manera visual cómo utilizarlo como Manual Moodle 2 y los resultados de búsquedas en Youtube son innumerables.Esta creo que es sin duda su gran ventaja.
Existen muchas voces a favor de Moodle. Bajo el hastag #FansMoodle o simplemente #Moodle he encontrado seminarios enteros que giran en torno a Moodle y que hablan muy bien sobre él en las redes (seminariode la UNAM de México en Twittere iniciativas reales en España que gracias a Moodle deciden compartir su conocimiento como Moodle social .
Sus detractores, por otro lado,  lo critican bajo el lema “No todo es Moodle” y he encontrado algunas tablas interesantes comparando Moodle con otros LMS como la de E-ducacion o aquellas que destacan otras frente a Moodle como es el caso de Madridmasd que muestra las ventajas de Illias.

Por último, me gustaría señalar las tres desventajas y ventajas que yo considero más importantes en mi caso personal.
Sus principales desventajas son:
  • Su instalación conlleva mucho tiempo y esfuerzo (por lo menos en mi caso).
  • No es una plataforma intuitiva, al menos hasta que el alumno se acostumbra a ella.
  • El diseño del interfaz no es muy atractivo.
Sus principales ventajas son:

  • Tanto el profesor como los alumnos se pueden apoyar en los numerosos tutoriales que existen en la red para utilizarlo.
  • Es compatible con muchas aplicaciones como Hotpotatoes o Jclic y permite integrar todo tipo de recursos en una plataforma como vídeos de Youtube, imágenes, Webquest,..
  • Le da al alumno gran cantidad de información a través del Calendario, Eventos, Novedades, Calificaciones, ...
En conclusión, creo que Moodle es una herramienta muy útil para complementar en aprendizaje en el aula y  que permite al alumno construir y crear o, lo que es lo mismo, aprender haciendo; así como aprender de los demás "Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares" (Dougiamas).

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