Una vez solventado (de aquella manera, que se dice
por mi tierra) el tema de poder acceder a Moodle, mi perspectiva no ha sido de
probar en general la herramienta y ver qué me parecía, sino primero pensar lo
que le pediría yo a una plataforma e intentar ver si Moodle me ofrece o no
estas funcionalidades.
Mi valoración tras ver todo lo indicado en la tabla anterior, sería que desde la perspectiva de usuario, Moodle cumple con todos los requisitos que yo le pediría a una plataforma de eLearning.
Descripción
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Comentario
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Perspectiva de aprendizaje o formativa (roles: administrador,
profesor y alumno)
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Repositorio de contenidos
en diferentes formatos
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Moodle permite incluir cualquier tipo de formato
de los más habituales en cuanto a documentos de texto, audio o imagen
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Activación de
actividades o pruebas
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Moodle permite escoger y jugar con una gran número
de actividades o pruebas
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Buscador de
contenidos
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Tiene un buscador muy potente a todos los niveles,
es de lo que más me ha gustado
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Inclusión de Foros
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Permite gestionar y participar en foros en cada
uno de los cursos
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Inclusión de Chat
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He visto que incluye un sistema de chat, pero no
he podido probarlo (me pareció muy básico)
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Inclusión de Blog
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Permite tener un diario personal
público, en formato Web, a los estudiantes, profesores y administradores
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Facilitar el
aprendizaje adaptativo
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Incluye esta funcionalidad. Permite una evaluación
continua.
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Poder definir itinerarios
formativos o planes de formación
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No he sido capaz de descubrir si podrían incluirse
itinerarios formativos para usuarios incluidos en determinados colectivos (me
queda pendiente)
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Herramientas de
aprendizaje colaborativo mediante comunidades
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Una de las principales funcionalidades de Moodle junto
con su modularidad
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Herramienta de
gestión de aulas
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Existe un módulo que facilita la gestión de aulas
(sistema MRBS), habría que instalarlo para verificarlo.
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Mensajería interna
del sistema
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Sistema de mensajería muy sencillo, tal vez
demasiado básico
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Posibilidad de
extraer informes de los alumnos
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Permite realizar informes de accesos y
actividades, así como informes estadísticos (en este apartado habría que ver
el tipo de informe que se requiere y en todo caso desarrollar alguno propio)
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Mi valoración tras ver todo lo indicado en la tabla anterior, sería que desde la perspectiva de usuario, Moodle cumple con todos los requisitos que yo le pediría a una plataforma de eLearning.
Como puntos desfavorables incluiría una imagen no
demasiado profesional para ciertos sectores y comparativamente con otras
opciones y la dificultad para personalizar algunos aspectos que interesasen cambiar
(por lo que he podido documentarme en este punto). Puede que alguna de las herramientas
que incluye también me haya parecido demasiado básica, pero no sé si es que no
he conseguido ver todo el potencial (tendré que investigar/navegar más).
La segunda
parte de la actividad ha sido buscar en blogs y foros especializados,
algunas referencias a favor y otras en contra de Moodle y de entre todas las
que he encontrado, estas son algunas de ellas:
Comentarios a favor:
Comentarios en contra:
Aspectos positivos y negativos:
Ni a favor ni en contra, pero interesante:
Moodle en tu smartphoneConfigurador de informes de Moodle
Y para finalizar una guía completa para su
instalación … y suerte
Lo único mejorable que diría es que puedes incluir una opinión personal de lo que dicen otros de que es bueno o es malo. Pero la tabla me ha gustado mucho! Buen trabajo!
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