domingo, 13 de enero de 2013

Mi perspectiva sobre Moodle

Una vez solventado (de aquella manera, que se dice por mi tierra) el tema de poder acceder a Moodle, mi perspectiva no ha sido de probar en general la herramienta y ver qué me parecía, sino primero pensar lo que le pediría yo a una plataforma e intentar ver si Moodle me ofrece o no estas funcionalidades.


Descripción

Comentario

Perspectiva de aprendizaje o formativa (roles: administrador, profesor y alumno)

Repositorio de contenidos en diferentes formatos
Moodle permite incluir cualquier tipo de formato de los más habituales en cuanto a documentos de texto, audio o imagen
Activación de actividades o pruebas
Moodle permite escoger y jugar con una gran número de actividades o pruebas
Buscador de contenidos
Tiene un buscador muy potente a todos los niveles, es de lo que más me ha gustado
Inclusión de Foros
Permite gestionar y participar en foros en cada uno de los cursos
Inclusión de Chat
He visto que incluye un sistema de chat, pero no he podido probarlo (me pareció muy básico)
Inclusión de Blog
Permite tener un diario personal público, en formato Web, a los estudiantes, profesores y administradores
Facilitar el aprendizaje adaptativo
Incluye esta funcionalidad. Permite una evaluación continua.
Poder definir itinerarios formativos o planes de formación
No he sido capaz de descubrir si podrían incluirse itinerarios formativos para usuarios incluidos en determinados colectivos (me queda pendiente)
Herramientas de aprendizaje colaborativo mediante comunidades
Una de las principales funcionalidades de Moodle junto con su modularidad
Herramienta de gestión de aulas
Existe un módulo que facilita la gestión de aulas (sistema MRBS), habría que instalarlo para verificarlo.
Mensajería interna del sistema
Sistema de mensajería muy sencillo, tal vez demasiado básico
Posibilidad de extraer informes de los alumnos
Permite realizar informes de accesos y actividades, así como informes estadísticos (en este apartado habría que ver el tipo de informe que se requiere y en todo caso desarrollar alguno propio)

 Mi valoración tras ver todo lo indicado en la tabla anterior, sería que desde la perspectiva de usuario, Moodle cumple con todos los requisitos que yo le pediría a una plataforma de eLearning.
Como puntos desfavorables incluiría una imagen no demasiado profesional para ciertos sectores y comparativamente con otras opciones y la dificultad para personalizar algunos aspectos que interesasen cambiar (por lo que he podido documentarme en este punto). Puede que alguna de las herramientas que incluye también me haya parecido demasiado básica, pero no sé si es que no he conseguido ver todo el potencial (tendré que investigar/navegar más).

La segunda parte de la actividad ha sido buscar en blogs y foros especializados, algunas referencias a favor y otras en contra de Moodle y de entre todas las que he encontrado, estas son algunas de ellas:

Comentarios a favor:

 Comentarios en contra:

Aspectos positivos y negativos:

Ni a favor ni en contra, pero interesante:
Moodle en tu smartphone
Configurador de informes de Moodle

Y para finalizar una guía completa para su instalación … y suerte

1 comentario:

  1. Lo único mejorable que diría es que puedes incluir una opinión personal de lo que dicen otros de que es bueno o es malo. Pero la tabla me ha gustado mucho! Buen trabajo!

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