domingo, 13 de enero de 2013

"SOMBRAS Y LUCES DE MOODLE"



MOODLE es un Ambiente Educativo Virtual, fruto de la Tesis de Martín Dougiamas (Universidad de Perth, en Australia Occidental), consiste en  un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es en resumen, una herramienta que facilita el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.

¿Pero es tan útil cómo dicen?:

Mi experiencia con moodle ha sido un curso que he realizado en INAP y la instalación del moodle en mi ordenador; de la cual, por el momento he desistido por razones técnicas y me limitado a instalar un demo de moodle. Ante estas cortas e intensas experiencias y lo que he investigado en internet, puedo decir a favor de moodle, que es una herramienta de software libre y gratis y que apoya la participación múltiple. Es el LMS más exitoso, ya que alrededor del mundo hay unos 330.000 cursos registrados en 70 lenguas. Con él se trabaja de una manera colaborativa y cooperativa. Aunque fue pensado en un primer momento en el ámbito educativo, tiene posibilidades para la organización y gestión de comunidades e instituciones.

Entre las sombras de moodle, yo misma he sufrido las dificultades, algunas insuperables con un equipo informático normalito para la instalación en ordenadores con Windows. Utilizadas con estudiantes menores de edad, no hay posibilidad de acceso alternativo para padres, lo cual impide que estos puedan revisar o tutorizar el trabajo de sus hijos. La carga de páginas es muy lenta y las herramientas que utiliza son realmente obsoletas y básicas. No es nada intuitivo por lo que, su uso se hace muy tedioso y complicado para las personas que no tienen facilidad en la utilización de herramientas de internet. Tampoco hay posibilidad de dar clases virtuales y grabarlas, lo que limita el aprovechamiento de las mismas. Y finalmente, todo está tan programado que restringe la curiosidad por buscar caminos alternativos de aprendizaje. Posiblemente desarrollando cursos mediante servicios externos distribuidos en diferentes sitios red, se abrirían mucho más las posibilidades del moodle, lo cual mejoraría la competencia de “aprender a aprender”.


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