MOODLE
es un Ambiente Educativo Virtual, fruto de la Tesis de Martín Dougiamas
(Universidad de Perth, en Australia Occidental), consiste en un sistema de gestión de
cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades
de aprendizaje en línea. Es en resumen, una herramienta que facilita el
constructivismo social y el aprendizaje cooperativo.
¿Pero es tan útil cómo dicen?:
Mi experiencia con moodle ha sido un curso que he
realizado en INAP
y la instalación del moodle en mi ordenador; de la cual, por el momento he
desistido por razones técnicas y me limitado a instalar un demo de moodle. Ante estas cortas e intensas
experiencias y lo que he investigado en internet, puedo decir a favor de moodle, que es una herramienta de software libre y gratis y que apoya la
participación múltiple. Es el LMS más exitoso, ya que alrededor del mundo hay
unos 330.000 cursos registrados en 70 lenguas. Con él se trabaja de una manera colaborativa y cooperativa. Aunque fue pensado en un primer momento en
el ámbito educativo, tiene posibilidades para la organización y gestión de
comunidades e instituciones.
Entre las sombras de moodle, yo misma he sufrido las dificultades, algunas insuperables con un equipo informático normalito para la instalación en ordenadores con Windows. Utilizadas con estudiantes menores de edad, no hay posibilidad de acceso alternativo para
padres, lo cual impide que estos puedan revisar o tutorizar el trabajo de sus
hijos. La carga de páginas es muy lenta y las herramientas que utiliza son
realmente obsoletas y básicas. No es nada intuitivo por lo que, su uso se hace muy
tedioso y complicado para las personas que no tienen facilidad en la utilización de herramientas de
internet. Tampoco hay posibilidad de dar clases virtuales y grabarlas, lo que limita el aprovechamiento de las mismas. Y finalmente,
todo está tan programado que restringe la curiosidad por buscar caminos
alternativos de aprendizaje. Posiblemente
desarrollando cursos mediante servicios externos distribuidos en diferentes
sitios red, se abrirían mucho más las posibilidades del moodle, lo cual mejoraría la competencia de “aprender a aprender”.
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